Curso de cortometraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/1/2009

|El objetivo primordial de este curso es servir de introducción al mundo de la creación audiovisual para todos aquellos que deseen|
|saber cuáles deben ser sus primeros pasos a la hora de llevar a cabo su primer cortometraje. | |

Indice.

001.- Objetivos Del Curso "Cómo Hacer Cortometrajes”, 4
Capítulo 01: Tipos de obras audiovisuales, 5Capítulo 02: Tipos de Plano, 7
Capítulo 03: Fundamentos teóricos del montaje, 9
Capítulo 04: Angulación y movimiento de la cámara, 11
Capítulo 05: De la idea al guión, 13
Capítulo 06: Festivales, 17
Capítulo 07: Características de la imagen de vídeo, 21
Capítulo 08: La cámara de vídeo, 22
Capítulo 09: Características de los formatos de vídeo, 26
Capítulo 10: La iluminación. Elementosfundamentales, 28
Capítulo 11: El sonido, 30

1.-Objetivos Del Curso "Cómo Hacer Cortometrajes”

El objetivo primordial de este curso es servir de introducción al mundo de la creación audiovisual para todos aquellos que deseen saber cuáles deben ser sus primeros pasos a la hora de llevar a cabo su primer cortometraje.

En este breve pero completo curso explicaremos el proceso a seguir: desde la ideaoriginal hasta la edición o montaje del corto ya realizado, pasando por la elaboración de un guión literario, un guión técnico, el siempre difícil rodaje, etc...

El curso se estructura en dos partes: teórica y técnica. Esta última se centrará en el formato vídeo ya que éste suele ser el más asequible y el más popular a la hora de que los aficionados se inicien en la realización de uncortometraje.

En la parte teórica estudiaremos los tipos de obras audiovisuales, los tipos de plano, los fundamentos teóricos del montaje, la angulación y movimiento de la cámara, la creación del guión, etc...

En la parte técnica estudiaremos las características de la imagen de vídeo, los formatos de vídeo, la cámara de vídeo y la iluminación.

Tanto si no estás familiarizado con los entresijos de larealización de un cortometraje como si deseas refrescar tu memoria respecto a determinadas cuestiones teóricas y prácticas, este curso, plagado de ejemplos para facilitar la comprensión de lo explicado, te será de gran ayuda.

Capítulo 01: Tipos de obras audiovisuales

Antes de abordar la realización de un cortometraje hay que decidir qué es lo que queremos expresar a través del mismo:¿Queremos contar una historia inventada?. ¿Queremos ser cronistas de una realidad sin artificios?. ¿Queremos experimentar y hallar nuevas vías de expresión?. ¿Queremos dar nuestra opinión o dejar que los hechos hablen por sí mismos?

Según la intencionalidad que refleje la obra audiovisual, ésta podrá ser de tres tipos:
1.-Documental
2.-Ficción
3.-Creación 

1.- Documental
Su pretensión es la"captura" de hechos reales con el fin de reflejarlos fielmente y/o someterlos a análisis, o bien crear una película, usando diferentes documentos de carácter audiovisual ya existentes. 

En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por el autor. En el segundo se echaría mano de material de archivo. Ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtenerresultados muchos más ricos y complejos usando una técnica documental mixta.

Eso permite, por ejemplo, confrontar presente y pasado de una situación "x". Ej.: Un documental sobre la evolución de la pesca en el Cantábrico desde principios de siglo en la que el autor usa material rodado recientemente por él mismo (para describir la situación actual) combinado con tomas de archivo de los años 30."Reportaje" sería la denominación recibida por el documental con vocación periodística (es decir, pretendidamente objetivo, aunque tal objetividad no siempre se consiga, claro).
En las obras documentales se pretende captar la realidad tal como es.

2.- Ficción:
Al contrario del documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y manipularla con el fin de...
tracking img