Curso de derecho político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 249 (62131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLÍTICO
Derecho: en el lenguaje común significa; algo recto que no está torcido o chueco, pero en la carrera tiene 2 significados:
Derecho en el sentido objetivo: (dice relación con el objeto) es el conjunto de principios y preceptos y reglas que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y cuya observancia puede ser compelida por medio de la fuerza. Se refiere alconjunto de normas. Ej: Derecho civil, penal, comercial, etc.
Derecho en el sentido subjetivo: (dice relación con el sujeto) es la facultad de hacer o de exigir aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor. Ej. Derecho a la vida, propiedad, a vivir sin contaminación, etc.
Todo el derecho conforma la ciencia del derecho o la jurisprudencia (conjunto de sentencias dictadas portribunales u órgano administrativo que marcan una línea en cuanto a la forma de resolver una determinada materia o controversia).
CLASIFICACIONES DE DERECHO:
Derecho Natural – Derecho Positivo.
Derecho Nacional – Derecho Internacional – Derecho Comparado.
Derecho Público – Derecho Privado.
Derecho Natural: vendría a ser un derecho que está conformado por todas aquellas normas que son inherentes ala naturaleza del ser humano y a la naturaleza de las cosas y que es comprensivo de los primeros e ineludibles principios de lo que es justo e injusto. Para algunos estas normas están dadas por Dios, para otros estarían dadas por la razón y por la forma en que se comportan los individuos. No está escrito en ninguna parte, se relaciona con la moral, con la religión, por lo tanto existen bastantesvariables que pueden participar aquí. (Cultura, historia, formación, valores, preceptos, etc.)
Derecho Positivo: es un derecho que ha sido dado por una autoridad en un tiempo y en un lugar determinado. Los positivistas opinan que los valores y principios no son derechos, en cambio los ius naturalistas opinan que los valores y principios son derechos porque está en la naturaleza de las personas.No siempre coinciden estos dos derechos. Ej. países que legalizan el aborto, etc. Se produce una Antinomia (contradicción entre dos normas).
Se han enfrentado estas dos corrientes, a lo largo de la historia, etapas que han predominado más una y en otra más otra.
Ej. Edad media predominó el derecho natural, en el Siglo XVIII hasta la 2da Guerra Mundial el positivismo, hasta ahora resurge eliusnaturalismo.

Derecho Nacional: es el que cada país, cada Estado tiene en su interior.
Derecho Internacional: es el derecho de la comunidad de estados en su conjunto para regular sus relaciones mutuas (regula las relaciones entre los Estados.)
Derecho Comparado: es un parangón que se efectúa entre los derechos internos y los sistemas jurídicos de los distintos países, generalmente con elpropósito de estudio para resolver conflictos de legislaciones, mejoras legislativas o para interpretar alguna norma poco clara en cuanto a su significado o alcance. Ej. Cuando se hizo la reforma procesal penal o el Derecho de familia (2005), se tomó como modelo la legislación que ya estaba vigente en países más avanzados (España, Estados Unidos) y para poder hacer esto se tuvo que efectuar un estudio deDerecho Comparado. No está muy desarrollada en nuestro país.
Derecho Público: es aquel que regula las relaciones entre el Estado y los particulares; entre estados o entre distintos órganos del Estado.
Derecho Privado: es aquel que regula las relaciones entre particulares.
Ulpiano inventó esta clasificación, cuyo objetivo era diferenciar las normas aplicables al Estado y a los asuntos públicosde las normas que rigen las relaciones entre los particulares o privados.
Esta clasificación es la más importante que existe, pero también es controvertida. No siempre es posible separar de mantera clara el derecho público del derecho privado, porque hay disciplinas que comparten características de las dos. Ej. Derecho del Trabajo (mixto). Hay materias de derecho privado (civil - comercial)...
tracking img