Curso de doctorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA | |
| |Programa de Doctorado en Docencia. |

Curso de Doctorado: Disertación de Investigación Doctoral I.

Impartido por: Profesor Dr. Gustavo Adolfo León Duarte.
Calendario: Del 15 al 19 de Marzo de 2007.
Lugar: Ciudad Obregón, Sonora.

Introducción:Lo que distingue a la investigación científica de otras formas de indagación acerca de nuestro mundo es que ésta se guía por el denominado método científico. Hay un modo de hacer las cosas, de plantearse las preguntas y de formular las respuestas, que es característico de la ciencia, que permite al investigador desarrollar su trabajo con orden y racionalidad. Pero el método, como se verá en eldesarrollo del presente curso, no es un camino fijo o predeterminado y menos aún un recetario de acciones que se siguen como una rutina. Porque el conocimiento científico no se adquiere por un proceso similar al de la producción de bienes en una cadena de montaje sino que se va desarrollando gracias a la libertad de pensamiento, mediante la autocrítica, el análisis riguroso y sistemático, lasuperación de los errores y la discusión. Por ello es que el método ni es obligatorio, en el sentido de que si no se lo sigue de una determinada manera nos aguarda inevitable el fracaso, ni es tampoco garantía absoluta de que se arribará a un resultado exitoso.

Conviene entonces tener en cuenta lo anterior para lograr el mejor aprovechamiento de las distintas lecturas y textos sobre el proceso deinvestigación en una disertación doctoral y, en términos más amplios, de la metodología de la investigación científica: ellos no pueden resolver los problemas específicos de cada investigación ni son capaces de responder a las imprevisibles situaciones que se generan en la práctica; ellos tampoco deben ser sacralizados, como si contuvieran una verdad trascendente y absoluta que hay que aceptar sinreflexión. Pero sí pueden proporcionar, como se intenta en este caso, una exposición concreta de la lógica interior a toda investigación científica, un panorama de las técnicas y procedimientos más usuales, un esquema para organizar nuestras actividades para que éstas no nos desborden de un modo caótico. Porque la metodología, para quien se dedica a investigar, no es una panacea milagrosa sino unasimple guía a la que se apela cuando surge la duda o el desconcierto, una fuente de consulta para entender la causa de los posibles estancamientos que se presentan en la tarea cotidiana.

La investigación en educación está forzosamente relacionada con la que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que lainvestigación didáctica en general y también ha contemplado la aparente relación conflictiva entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos. Ante este estado de cosas podemos partir de la premisa de que todos los tipos de investigación son potencialmente válidos en la investigación de los procesos educativos, y considerar que las diferentes metodologías más que reemplazarse puedencomplementarse; no existe un único camino para llegar al conocimiento científico. Y así ha ocurrido en la investigación de la educación; revisando las investigaciones realizadas se comprueba que se han utilizado tanto metodologías y técnicas cuantitativas como cualitativas.

Objetivos:
Aclarar cuál es y en qué consiste el plan de trabajo inicial en una disertación de investigación doctoral. Conocer loselementos epistemológicos (y por tanto teóricos – metodológicos) que exige la investigación educativa y poner de manifiesto las dificultades que comporta en la generación y aplicación de conocimiento en el campo de la educación. Analizar los cambios en el pensamiento actual, enfatizando aquellos propios de la estrategia metodológica. Dar instrumentos teóricos y conceptuales adecuados para abordar la...
tracking img