Curso de educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS:

1) Fundamentación

2) Objetivos

3) Metodología

4) Marco Teórico

5) Presentación y Análisis de los datos

6) Conclusión

DESARROLLO:

1) FUNDAMENTACIÓN:

Luego de haber leído el Primer Módulo y haber analizado la evolución del concepto de sexualidad en el ser humano, decidimos tomar como tema para realizar nuestra evaluación: Elrol de la mujer en la vivencia sexual del mundo actual. Creemos que a través del tiempo, sus actitudes y comportamientos han ido delineado distintos rumbos en el desempeño de los roles masculino y femenino.

Tales roles representan expectativas del grupo social acerca de cada uno de los sujetos, y marcan la vivencia de los jóvenes y adultos a los cuales dirigiremos nuestros esfuerzos comoeducadores posteriormente.

Trataremos, entonces, de mostrar cuál fue el costo y/o el beneficio que obtuvo la mujer al repensar y redefinir su lugar en el contexto familiar y social en el que se desempeñó, y se desempeña hoy. Sabemos que, esto trajo consigo una reconsideración de sus necesidades, derechos, capacidades y funciones, tomando un protagonismo equitativo como compañera del hombre endiversos ámbitos.

De esta manera, nuestro trabajo tendrá como eje principal analizar el rol de la mujer y las consecuencias de la evolución del mismo en la vivencia sexual en el contexto social actual.

2) OBJETIVOS:

• Mostrar los cambios que sufrió el rol de la mujer a lo largo de la historia;
• Evidenciar cómo ven, hombres y mujeres, dicho rol en la actualidad;
•Aportar una visión más integradora de esta temática.

3) METODOLOGÍA:

Emplearemos los siguientes recursos y técnicas para llevar adelante los objetivos planteados:
← Recolección de información de diversas fuentes escritas: libros, artículos de divulgación científica y de divulgación masiva (impresos y virtuales);
← Diseño y aplicación de una encuesta cuyos ítemsapuntan a explorar distintos ámbitos donde se refleja el rol de la mujer en nuestro contexto;
← Discusión crítica de los resultados encontrados, y articulación con los aportes teóricos seleccionados anteriormente.

4) MARCO TEÓRICO:

A) EL ROL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA:

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculospara lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta. Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural,manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del más fuerte.

Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nómada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ríos. En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estasactividades en la mayoría de las comunidades; mientras los hombres se dedican a la caza de animales salvajes, la pesca y al cuidado de su territorio, quedando el cuidado de la prole a cargo de los hijos mayores y los familiares no aptos para el trabajo de la tierra.

Luego, con el aumento de la población y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellasuna nueva clase social, compuesta de comerciantes y artesanos. En esa época, la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales. Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el...
tracking img