Curso de estenografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ESTENOGRAFÍA BRAILLE EN ESPAÑOL
PROFRA. MA. DEL CARMEN GALÍNDEZ GONZÁLEZ

MÉXICO 1998

Introducción:
El sistema Braille es una de las herramientas más valiosas con las que cuentan las personas ciegas o con deficiencias severas de visión, para incursionar en el mundo de la educación, el trabajo, la cultura y el entretenimiento.
Este sistema de lectura y escritura, al ser comparadocon el sistema de caracteres comunes, presenta severas desventajas respecto al tiempo de realización ,sobre todo si se escribe en forma manual con regleta y punzón, al espacio y el material que se usa para su ejecución, ya que se necesita aproximadamente el doble que en un texto normal.
Esta desventaja afecta, principalmente a los alumnos que cursan sus estudios en escuelas regulares junto conpersonas con visión normal, los que les superan grandemente en rapidez para realizar la lectura y la escritura.
Es aquí cuando interviene la Estenografía que se define como "el arte y técnica de escribir tan de prisa como se habla por medio de ciertos signos y abreviaturas". La Estenografía se emplea sobre todo como un recurso que permite capturar todo lo que se dice en un juicio, o en una sesiónparlamentaria, por ejemplo.
La Estenografía Braille es una parte del Sistema Braille, en el que se distinguen dos grados. El grado uno, llamado también integral que consiste en escribir las palabras escribiéndolas letra por letra, y el grado dos o Estenografía en la cual se emplean signos que representan palabras completas o grupos de palabras.
La finalidad principal de la Estenografía Braille,es reducir el volumen de los textos lo que repercute en varios aspectos como son:
Economía en su producción al emplear menor cantidad de papel, que como se sabe es de una clase especial y generalmente de mayor precio que el papel de uso común.
Economía en los gastos de transporte y distribución.
Reducción en el espacio necesario para su almacenamiento.
Agilidad en la lectura y escrituraBraille al emplear menor tiempo y esfuerzo al realizarla.
La enseñanza de la Estenografía a partir de la educación primaria, brinda al alumno los elementos necesarios para reducir de manera importante el tiempo, el esfuerzo y el material que se emplea para la lectura y la escritura, con lo cual se acercará al tiempo empleado por las personas videntes para realizar el mismo proceso.
Los temas que seincluyen en este curso están distribuidos en tres partes.
Primera parte: Vocablos, vocablos derivados y acentuados.
Segunda parte: Contracciones, principios y terminaciones.
Tercera parte: Palabras abreviadas con dos o más signos y normas complementarias.
*
La enseñanza de la Estenografía debe iniciarse cuando el alumno haya consolidado la adquisición de la lectura y escritura delBraille integral, que por lo general se logra en los dos primeros años de educación primaria, por lo cual se aconseja que la enseñanza de la primera parte se realice en el tercer año con el aprendizaje de los vocablos que implica menor esfuerzo en su dominio.
En el cuarto grado, por lo general, el alumno está ya en la etapa del razonamiento lógico matemático que le proporciona los elementos necesariospara aprender y aplicar correctamente las contracciones, principios y terminaciones.
En el quinto año se enseñarán las palabras abreviadas con dos o más signos, dejando para el sexto grado la afirmación y práctica de la lectura y escritura en Estenografía completa con la supervisión del maestro especialista y cuando se inicie la educación secundaria, que implica mayores exigencias en el trabajoescolar, el alumno contará con una herramienta firme que le permita trabajar de una manera rápida y eficaz.
Cuando es un adulto el que ha de aprender la Estenografía, puede hacerlo en el tiempo que requiera, con apoyo de un instructor o de manera autodidacta.
Para que la enseñanza de la Estenografía Braille se realice de manera eficaz, el maestro puede tomar en cuenta las siguientes sugerencias...
tracking img