Curso de esterilizaci{on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
SANATORIO LOMA LINDA S.R.L.

CURSO DE ESTERILIZACION
MICROBIOLOGIA

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

Hasta hace relativamente poco años, la mayor preocupación de los médicos y de su colaboradores, ha sido la de poner a sus pacientes a salvo de los terribles azotes de las grandes epidemias que diezmaban periódicamentea las poblaciones. Los defensores de la salud luchaban en la oscuridad contra enemigos desconocidos, y la mayoría de las veces caían victima de los males que querían alejar de sus pacientes.
Muchos investigadores realizaron estudios para descubrir las causas que provocaban las enfermedades, sin llegar a ninguna conclusión.
A pesar de que algunos afirmaban que existíauna relación íntima entre la limpieza y la salud, no sabían de qué naturaleza era esa relación. Fue LUIS PASTEUR, el gran químico francés, quien unos años más tarde, comprobó que las infecciones eran obra de organismo vivientes e infinitamente pequeños, que medran como parásitos en el cuerpo del ser invadido, y que en el se reproducen. PASTEUR utilizaba para sus investigaciones el vino, elvinagre y la cerveza, mediante los cuales observo el fenómeno de la fermentación. PASTEUR llamó a sus parásitos con el nombre de “ GÉRMENES”,Observo además que estos se multiplicaban en el agua, leche y sangre y vivían a expensas de su ambiente. Casi simultáneamente a los descubrimientos de PASTEUR el Dr.ROBERTO KOCH. Da comienzo a sus estudios bacteriológicos. Este investigador desarrollo casitodos los métodos que se usan para el estudio de las bacterias. KOCH descubrió y aisló los bacilos del cólera y otros más importantes que en aquel tiempo era considerado el verdugo de la humanidad: el bacilo de la TUBERCULOSIS.
En los tiempos en que PASTEUR Y KOCH. Estaban haciendo sus investigaciones, se hizo cargo de una sala de cirugía un médico escocés llamado JOSE LISTER.LISTER observó la gran cantidad de muertes producidas por las amputaciones y fracturas abiertas, en cambio en fracturas simples sin lesión de la piel el pronóstico era favorable y no se producía la llamada “PUTREFACCIÓN”. Ocasionalmente le muestra un artículo escrito por PASTEUR sobre la fermentación de levaduras y vinagre y creyó que aquel artículo podía darle una pista de lacausa de la putrefacción. PASTEUR había demostrado que, cuando en una muestra de material no se observan estos minúsculos organismos, sólo visibles con un microscopio de gran potencia, la fermentación no se realiza. Expreso además que para exterminar los “gérmenes” sólo era necesario calentar el material hasta una temperatura determinada.
LISTER ya le conocía la cara al enemigo,pero no sabia con que armas debía hacerle frente. Por cierto no podía hervir ni quemar a sus pacientes. Pero LISTER había oído hablar de un agente químico que se utilizaba para matar los huevos de unos parásitos que infectaban al ganado y comenzó a hacer sus experimentos en aquellos pacientes que ofrecían muy pocas posibilidades de recuperación. Para tal fin utilizó el ácido fénico con el cualcomenzó a lavar heridas abiertas, además con un aparato pulverizador hacia rociar con la misma solución, todos los lugares de la sala de operaciones, etc. Así pues LISTER es el inventor de la ANTISEPSIA.
Más tarde se inicia el uso del autoclave a vapor para la esterilización de instrumental y útiles, originando de este modo el concepto de la ASEPSIA.
De estos hombressomos deudores por la técnica operatoria moderna, bacteriológica y obstétrica. Sin ellos y muchos otros que han contribuido al alivio de los sufrimientos de la humanidad, los brillantes éxitos de l cirugía y de la medicina no se hubieran podido llevar a cabo.

NOCIONES DE MICROBIOLOGIA

MICROBIOLOGIA: Es una ciencia que estudia la vida de los microorganismos, gérmenes o MICROBIOS.
LOS...
tracking img