Curso de etica

Páginas: 95 (23642 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
CUESTIONARIO
CURSO DE ÉTICA PROFESIONAL JURÍDICA COSTA RICA
UNIDAD I.- MORAL, ÉTICA Y DERECHO

1- Según el Lic. Alberto Brenes Córdoba, ¿por qué se dice que el profesional en derecho ejerce una función social?
La abogacía es una función social porque la función que realiza el abogado involucra a la sociedad como conjunto. El abogado tiene que servir y prestar sus servicios a la sociedad.Agrega que la misión del abogado se encamina al ordenamiento jurídico de la sociedad con el fin de que la mala fe y la violencia cedan a la rectitud y la razón.

2.- ¿Qué es rectitud como condición común en el juez, según el Lic. Alberto Brenes Córdoba?
El autor menciona que aparte de las condiciones y aptitudes comunes de los profesionales en Derecho, el juez debe cumplir con 2 requisitosindispensables: la rectitud y la imparcialidad.

Con respecto a la rectitud señala que el juez debe proceder con firmeza en el carácter y absoluta independencia en sus actos y resoluciones. La rectitud de conciencia del abogado se pone a prueba a diario, por lo que no puede dejarse influenciar ni por halagos ni por amenazas. Por eso debe tener la capacidad de corregir cualquier error en que incurra oreparar cualquier omisión, sin quebrantar la ley.

3- Establezca la diferencia entre moral, derecho y ética.
• Moral: Es la conducta de los miembros de la sociedad en el tiempo y en el lugar determinado. Las normas son autónomas, cada individuo se da a sí mismo sus propias normas. La norma es auto impuesta, determinada por el mismo individuo. Rige aspectos internos del individuo. Sonunilaterales. Son incoercibles, aún cuando pueden tener un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo implícito.
• Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia en la sociedad. Las normas son heterónomas: proviene de una autoridad diferente al individuo que las cumple. La norma es determinada por un conjunto de legisladores. Rige aspectos externos. Son bilaterales.Son coercibles: deben cumplirse.
• Ética: es una ciencia racional, práctica y normativa, que tiene como tema principal el “Deber ser”. Tiene como objeto la moral.

4.- ¿Qué es la virtud, y cómo se relaciona con el actuar moral?
Práctica habitual de hacer el bien. Es la potestad o el poder que tiene la persona para realizar una acción y se relaciona con el actuar moral porque así podrádeterminar si lo que va a hacer es correcto o no con base a su esquema de valores.

5.- ¿En qué difiere una moral religiosa con una ética secular?
Ética secular, laica, civil o racional, es el estudio científico, racional de los motivos y del comportamiento del hombre para producir reglas que favorezcan un honesto y correcto proceder. El individuo parte de un proceso reflexivo, racional ypráctico que le va a permitir determinar si algo es o no correcto, con base en su jerarquía de valores. No hace referencia alguna a Dios.

Lo específico de la moral como lenguaje religioso es que, junto a la norma, existe una motivación o justificación que alude a un contenido específicamente religioso; es decir, al sentido que la intervención de la Trascendencia o la divinidad. La moral religiosapretende ser perfecta, infalible, no acepta crítica (es la verdad absoluta) y no puede evolucionar (al menos en teoría, en la realidad histórica sí que cambia).

6- ¿Cuáles son las características de la ética, que la hacen un producto social ajeno a las posiciones dogmáticas?
La ética es ciencia, es racional, es práctica y es normativa. Estudia racionalmente la bondad y maldad de los actoshumanos.
• Es una ciencia: porque es el conocimiento de las cosas por sus causas. Emite juicios sobre bondad o maldad de algo dando la causa o razón de ese juicio.
• Es racional: no es producto de un instinto o una emoción.
• Es práctica: porque se concretiza en la vida cotidiana, en la aplicación diaria.
• Es normativa: porque nos permite saber y conocer cuál debe ser nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento del curso de etica
  • ¿Para qué un curso de ética en la universidad?
  • Curso Etica Profesional Del Magisterio
  • Expectativas del curso taller de ética.
  • Curso filosófico y crítico de ética y moral
  • Sesion 8 curso de civca y etica
  • Curso De Etica
  • Curso de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS