Curso de fisica i para prepa

Páginas: 36 (8775 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN DEL CURSO

La actividad científica ha permitido transformar la naturaleza para obtener de ella beneficios que hacen más fácil y agradable la existencia humana.

Lee el siguiente texto “Para que estudiar física”. Subraya las ideas
Principales y coméntalas con tus compañeros.

¿PARA QUÉ ESTUDIAR FÍSICA?

Las razones para trabajar con la Física son casi tanvariadas como la gente que se dedica a ello. Para el profesional el desafío de conocer y arrancar los secretos a la naturaleza es una ocupación absorbente, y con frecuencia una fuente de íntima satisfacción.
Los avances que la Física y otras ciencias han logrado a través de los siglos han cambiado la forma de vivir y de pensar de los seres humanos. La Física ha respondido a algunas de laspreguntas que desde siempre ha planteado el hombre y ha solucionado problemas existentes durante siglos. Pero la evolución de la física continúa, cuando se elaboran conclusiones sobre algunos temas, nuevas cuestiones aparecen y se formulan predicciones de aplicaciones insospechadas que en el transcurso de pocos años pueden alterar nuevamente nuestra forma de vida. Por ejemplo, la electricidad (quealumbra nuestros hogares, fábricas y escuelas y que nos hace posible contar con la televisión, la radio, la grabadora y la computadora), fue desarrollada por físicos.
El curso que estás por iniciar tiene un carácter introductorio, en él aprenderás algunos conceptos y leyes fundamentales de la mecánica, que resultarán básicos para otras ramas de la Física.
Para facilitarte el estudiode este primer curso de Física, se ha diseñado el presente cuaderno de aprendizaje como un instrumento organizador, que te orientará en el logro de los objetivos de aprendizaje del curso, a través de lecturas, actividades y ejercicios que se han preparado y seleccionado para tal fin. Este cuaderno es un elemento didáctico que constituye el eje que organiza, sugiere y promueve el estudio del alumnoy orienta al docente durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El prejuicio, junto con otras formas erróneas del pensamiento, debe ser desechado; sólo a través del pensamiento científico podemos captar la realidad de una manera objetiva y racional y esto nos permitirá ponerla a nuestro servicio para conseguir mejores niveles de vida.

Lee el texto “Historia de la Física, parte I”Al terminar comenta las ideas principales con tus compañeros y aclaren dudas.

Historia de la Física

La física como ciencia experimental, ha interesado a todas las culturas que han tratado de responder a la cuestión de cual es la estructura del mundo en que vivimos. Para el estudio de la física a esta la dividimos en dos etapas.

La Física Clásica.

La Física nació en Grecia en lostiempos de Tales de Mileto, los pensadores griegos propusieron varias teorías como la de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) de Empédocles; o la de los átomos de Leucipo, Demócrito y Epicuro; otros centraron sus estudios en problemas más concretos como la óptica (Euclides); la ley de la palanca, la estática e hidrostática (Arquímides).
Sin embargo fueron científicos como N. Copérnicolos que iniciaron el cambio que culminaría en el siglo XVII con el nacimiento de la llamada Física Clásica. En dicho siglo se anuncio la teoría acerca del magnetismo terrestre (W. Gilbert, 1544-1603); se establecieron las bases de la dinámica y se formularon las leyes de la caída de los cuerpos (G. Galilei, 1564-1642); a sí mismo, Isaac Newton estableció el concepto de masa y formuló la teoría dela Gravitación Universal en su obra Philosophiae Naturalis Principia matemática. Además creó el formalismo necesario para su tratamiento matemático y demostró la validez de las leyes del movimiento de los planetas obtenidas empíricamente por J. Kepler (1571-1630).
Ch. Huygens (1629-1695), dedujo el teorema de la Energía Cinética y aplicó los estudios de G. Galilei sobre el péndulo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Prepa Abierta Para Lectura Y Redaccion I
  • prepa en curso
  • CONOCIMIENTO Y OPERACIÓN DE MEDICIÓN EMPLEADOS EN CURSO DE FÍSICA I
  • Fisica para prepa
  • Guia para realizar laboratorios de fisica i
  • Guia De Fisica I Prepa Abierta
  • Prep Física y Entrenamiento I V 15 Clase 2 Ejercitación
  • Fisica Fuerza 3 Semestre En Prepa Act I.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS