Curso de formacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe un sólido consenso de que la familia es la célula de la sociedad. De esa afirmación depende una serie de hechos que es necesario tener en cuenta.
Dos de los hechos que sobresalen en nuestra sociedad Latinoamericana y que inciden en la familia de hoy, tienen que ver con la paternidad responsable o planificación familiar y la influencia de los medios de comunicación especialmente latelevisión.
Los medios masivos de comunicación como: la radio, la televisión, los diarios, revistas, el cine, y la Internet. Son instrumentos cuyas funciones principales son informar, educar, animar y distraer.
Resulta importante que conozcamos las formas subliminales en que los medios operan en las personas, influyendo en su manera de pensar y de actuar. También es fundamental que conozcamos comointerpretar críticamente las ideologías dominantes y antivalores que nos ofrecen.
Es por ello que este trabajo se centrara en conocer de forma global como los medios pueden influir en la formación de valores en los adolescentes, quizás centrándose más en los dos medios por excelencia: televisión e internet situación que puede llegar a tener consecuencias buenas y malas en la etapa del adulto joven.DESARROLLO DEL TEMA
Tipo de familia que ofrecen los medios
El modelo de familia que promueven los medios de comunicación se trata de una familia reducida, con unos padres absorbido por sus trabajos fuera del hogar.
A veces, la situación socioeconómica obliga a los padres a tomar dos o tres empleos, o a trabajar largas jornadas lo que agrava la situación. Así las cosas, los hijos se tornanen "succionadores" de los medios que saturan sus mentes ofreciéndoles un amplio panorama de opciones para pedir y nunca estar satisfechos. Perdido el control de los hijos, los padres ya no son los que orienta sus gustos, no dan pautas a sus vidas. Hasta la línea que divide lo permitido de lo prohibido se torna casi imperceptible
La ideología y antivalores que promueve la televisión e internetYa nadie puede dudar que la televisión y el internet sean hoy, los medios masivos de comunicación que mayor impacto tiene en la sociedad. Vivimos en una "cultura de masas", entendiendo por ello el producto de toda una tecnología al servicio – teóricamente – de la comunicación humana. Decimos teóricamente porque, aunque suene contradictorio, muchas veces lo menos que hay es comunicación.
Como seha señalado los medios de comunicación "sustituyen cada vez más al diálogo entre el género humano, que es la base de la convivencia humana y del vivir democrático
Por ende, nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo influyen los medios masivos, particularmente la televisión, en el pensamiento y la acción del individuo? ¿De qué maneras la televisión muestra la realidad? ¿Cómo funcionan los mecanismos dedesinformación? ¿Cuál es la ideología dominante y sexista de la publicidad? ¿Qué tipo de sociedad propone? ¿Cómo podemos desarrollar una actitud crítica para ver televisión, publicidad, cine, internet, y no ser absorbido por ella?
Para responder a estos interrogantes es necesario estudiar la televisión como medio de comunicación. La televisión conlleva un doble efecto. El primer efecto, al que sepuede considerar denotativo, tiene que ver con lo objetivo y explícito, es decir, lo que concretamente ofrece un mensaje determinado.
Pero, hay otro al que se puede llamar connotativo, que contiene un mensaje implícito que añade o sugiere significados que apuntan a otras ideas y sentimientos.
Es importante que conozcamos ejemplos concretos de los antivalores que nos dan los medios de comunicación,en especial la televisión.
1) Desintegración familiar. "En una serie dramática de la televisión de hace algunos años, ninguno de los tres personajes centrales tenía una familia estable e integrada. Uno de ellos se la pasaba "probando" de pareja en pareja. Otro, aparentemente era divorciado. El tercero vivía en la incertidumbre en ese terreno. El contexto social y familiar que esos hombres...
tracking img