Curso de historia de la iglesia catolica

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
La Historia de la Iglesia es la exposición científica del desarrollo en la tierra de la sociedad fundada por Jesucristo en Palestina por los años 28 y 30. Solo que por ser la Iglesia el cuerpo místico de Cristo, este desarrollo no debe considerarse como meramente humano, y por tanto escapa, en parte a la investigación puramente vocacional.

La Iglesia a tenido una larga evolución alo largo de los siglos y del espacio, en la cual sin perder ninguno de sus elementos esenciales, ha ido adaptándose a las circunstancias temporales y locales.

El estudio de la Historia de la Iglesia, no solo es absolutamente necesario para conocer bien lo que la Iglesia es, sino para comprender bien al mismo Jesucristo, ya que la iglesia lo continúa en el tiempo.

Es un honorpara nosotros formar parte de una legión en que han militado los hombres más grandes de la historia, los Santos, los grandes Doctores de la iglesia, miles de heroicos mártires, Santos esclarecidos por refulgentes virtudes, hombres que son la flor de la comunidad, en los tiempos y regiones mas diversos.

Mas para que se cumpla verdaderamente este fin, el estudio de laHistoria de la Iglesia, tiene que ser profundamente sincero, no hay que caer en el error de muchos hombres que creyeron conveniente ocultar las deficiencias, los pecados y aun los crímenes de algunos de sus hijos indignos y en cambio no tuvieron reparo en criticar a sus enemigos. Cristo es la verdad encarnada y su obra no tiene nada que temer de la verdad histórica ni de la sana critica.Por lo tanto, que el mismo Señor de la historia, bendiga nuestro esfuerzo por querer conocer un poco más sobre nuestra Santa Madre Iglesia a la cual orgullosamente pertenecemos.

EL TERCER SIGLO EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.

Para comienzos del siglo III el panorama que presenta ya la iglesia es muy diverso.
La semilla cristiana ha llegado a germinar en todo el Imperio Romano.Aunque es una innegable minoría proclaman muy alto su fe no sólo en la vida domestica sino en todas sus actividades su vida esta impregnada de sus creencias y normada por una moral mucho mas severa, pura y elevada que la de sus conciudadanos.
Este siglo es de luces y sombras, de años de paz y años sangrientos, mas que en otros siglos, en este se cumple la palabra del Salvador porquelos cristianos tienen que vivir en pie de guerra para defender en la paz sus creencias y su vida contra el ambiente hostil y pagano la unidad de su fe contra las divisiones internas. Y en los años de persecución, su misma existencia contra el estado pagano, decidido a exterminarlos.
Es notable también el cambio que experimentó el Imperio Romano en este siglo, casi todos losemperadores serán militares con toda clase de excesos que orillarán a constantes guerras. En el plano religioso se dará un marcado sincretismo.

1.1.-Primeras persecuciones:
En el año 202 el Emperador romano Septimio Severo durante un viaje a Oriente, motivado por sublevaciones judías, y confundiendo a judíos con cristianos promulgó un escrito en el cual prohibía cualquier conversión alcristianismo, hubo muchos mártires.
Para el año 249 el Cesar es Mesio Cayo Trajano Decio, y uno de sus primeros actos fue ordenar que se reanudara la devoción por los dioses de Roma siendo inaugurado con un sacrificio de animales por parte del pueblo. Pronto se llegó a la persecución contra los que no querían sacrificar animales (san Fabian -236-250).
Pero lo triste de estapersecución es que tomó a los cristianos desprevenidos y engolfados de la vida terrena. Dándose así muchas apostasías. Pero también hubo cristianos en todo el imperio que aceptaron la tortura y la muerte.
Galo, sucesor de Decio, (251-253) no parecía dispuesto a perseguir, pero con ocasión de una peste terrible ordenó que se hicieran sacrificios en todo el imperio, el pueblo irritado contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la iglesia catolica en el ecuador
  • Historia de la Iglesia Cátolica
  • Historia de la Iglesia Católica Resumida
  • Historia de la Iglesia Católica en México
  • la historia de la iglesia catolica
  • historia y datos variados de iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS