Curso de informatica básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL PIMENTÓN

EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO

1. EXIGENCIAS CLIMÁTICAS
El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.
Temperatura
Es una planta exigente en temperatura (más que el tomate ymenos que la berenjena).

Tabla 1.- Temperaturas críticas para pimiento en las distintas fases de desarrollo.

FASES DEL CULTIVO TEMPERATURA (ºC)
ÓPTIMA MÍNIMA MÁXIMA
Germinación 20-25 13 40
Crecimiento vegetativo 20-25 (día)
16-18 (noche) 15 32
Floración y fructificación 26-28 (día)
18-20 (noche) 18 35

Los saltos térmicos (diferencia de temperatura entre lamáxima diurna y la mínima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos.
La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral (entre 15 y 10 ºC) da lugar a la formación de flores con alguna de las siguientes anomalías: pétalos curvados y sin desarrollar, formación de múltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal, acortamiento deestambres y de pistilo, engrosamiento de ovario y pistilo, fusión de anteras, etc.
Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.

Humedad
La humedad relativa óptima oscila entre el 50 % y el 70 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen eldesarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. La coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la caída de flores y de frutos recién cuajados.

Luminosidad
Es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.
2. EXIGENCIAS EN SUELO
Los suelos más adecuados para el cultivo del pimientoson los franco-arenosos, profundos, ricos, con un contenido en materia orgánica del 3-4 % y principalmente bien drenados.
Los valores de pH óptimos oscilan entre 6,5 y 7, aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez (hasta un pH de 5,5,); en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH próximos a 8. En cuanto ala gua de riego el pH óptimo es de 5,5 a 7.
Es una especie demoderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, aunque en menor medida que el tomate.
En suelos con antecedentes de Phytophthora es conveniente realizar una desinfección previa a la plantación.
3. ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL

Principales criterios de elección:
- Características de la variedad comercial: vigor de la planta, características del fruto, resistenciasa enfermedades.
- Mercado de destino
- Estructura de invernadero.
- Suelo.
- Clima.
- Calidad del agua de riego.
Pueden considerarse tres grupos varietales en pimiento:
- Variedades dulces: son las que se cultivan en los invernaderos. Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera.
- Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica,suelen ser variedades de fruto largo y delgado.
- Variedades para la obtención de pimentón: son un subgrupo de las variedades dulces.
Dentro de las variedades de fruto dulce se pueden diferenciar tres tipos de pimiento:
- Tipo california: frutos cortos (7-10 cm), anchos (6-9 cm), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cáliz y la base del pedúnculo por debajo o a nivel de los hombros yde carne más o menos gruesa (3-7mm). Son los cultivares más exigentes en temperatura, por lo que la plantación se realiza temprano (desde mediados de mayo a comienzos de agosto, dependiendo de la climatología de la zona), para alargar el ciclo productivo y evitar problemas de cuajado con el descenso excesivo de las temperaturas nocturnas.
- Tipo Lamuyo: denominados así en honor a la variedad...
tracking img