Curso de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Básico de Informática

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA
Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador: • Unidad de entrada. La mayor parte de los ordenadores no aceptan los datos en la forma en la que el hombre está acostumbrado a manejarlos, como son las formasescrita o hablada. Ya sabemos que los datos deben codificarse para que el ordenador los procese, lo que se lleva a cabo en dispositivos denominados unidades de entrada. El ejemplo más común es el teclado que poseen todos los ordenadores personales.

Los elementos básicos de un ordenador son: la unidad de entrada, el almacenamiento o memoria, la unidad aritmético-lógica, la unidad de salida y la unidadde control.

UNIDAD DE ENTRADA
• Almacenamiento o memoria. Los datos y el programa encargado de procesarlos entra en la memoria o almacenamiento del ordenador y se mantienen allí mientras sea necesarios. El ordenador toma los datos de la memoria para procesarlos, finalizado el proceso, los devuelve de nuevo a la memoria.

MEMORIA O ALMACENAMIENTO



Proceso. Como ya sabemos, los datosse someten a un determinado proceso, es decir, sobre ellos el ordenador realiza operaciones de tipo aritmético, como sumarlos multiplicarlos, etc, o bien de tipo lógico, como compararlos. La parte del ordenador encargada de realizar el proceso con los datos recibe el nombre de unidad aritmético-lógica. En esta unidad las operaciones se llevan a cabo a velocidades verdaderamente muy altas: puedensumarse muchos millones de cantidades en un solo segundo.

Unidad Informática Facultad de Odontología – Universidad de la República

Curso Básico de Informática

UNIDAD ARITMÉTICO - LÓGICA
• Unidad de salida. Ya hemos visto que los resultados que provienen de un proceso se encuentran en la memoria. Para hacerlos visibles al usuario se utilizan medios especiales como impresoras, pantallas devideo, etc. Se denominan, en general, unidades de salida. Así, se dice que una impresora produce una salida impresa o que unos resultados pueden verse en la pantalla o monitor del ordenador.

UNIDAD DE SALIDA


Unidad de control. Ningún proceso se llevaría a cabo dentro del ordenador si éste no dispusiera de una unidad especial denominada unidad de control. Es la encargada de interpretar lasoperaciones a realizar con los datos y de producir las señales adecuadas para que el resto de las unidades que forman el ordenador, es decir, el hardware, realicen en cada momento y de forma adecuada la misión que tienen asignada.

UNIDAD DE CONTROL

Agrupando ahora todas las funciones enumeradas anteriormente obtendremos el esquema general de un ordenador electrónico. Es el está representadoen la Fig. 3.3. Las flechas del esquema indican cómo se relacionan entre sí todas las unidades o funciones. Observa el papel tan importante que , como ya hemos dicho, posee la unidad de control. Más adelante profundizaremos sobre este esquema inicial. En muchas ocasiones el esquema anterior se simplifica, designándose con el nombre de unidad central de proceso (UPC) al conjunto compuesto por lamemoria, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica. Ese es precisamente el significado de la línea punteada que recuadra esos tres elementos en la fig. 3.4.

Unidad Informática Facultad de Odontología – Universidad de la República

Curso Básico de Informática

Memoria o
Almacenamiento

Unidad de Entrada

Unidad de Control

Unidad de Salida

Unidad aritmética lógicaMemoria o
Almacenamiento

UNIDAD DE ENTRADA

UNIDAD DE PROCESO

UNIDAD DE SALIDA

UNIDAD DE ENTRADA

Unidad de Control

UNIDAD DE SALIDA

Unidad aritmética lógica

El conjunto de todos los dispositivos físicos que forman el ordenador recibe el nombre de hardware. Tanto si contemplamos un ordenador de sobremesa, como un gran ordenador que llene una pequeña habitación, no veremos nada...
tracking img