Curso de ingreso 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

Moreddue “Educación y Universidad”

1) ¿Cómo influyeron los conflictos entre la Iglesia y el Estado en el surgimiento de la Universidad?

Los inicios de la universidad se presentan como un intento de superar la fuerte tutela que la Iglesia ejercía sobre los asuntos de este mundo. Es por esto que las cuestiones relativas al derecho fueron las primeras en impulsar una nuevamodalidad del estudio y de la enseñanza. Las condiciones más propicias para esta nueva modalidad estaban ubicadas en los bordes conflictivos establecidos entre los intereses contrapuestos de los principales actores de la época: Iglesia y Estado.
A esta necesidad le había precedido un gran acopio de materiales del ramo jurídico en la Bolonia del siglo XII. A ella acudían los interesados en la consulta dedocumentos raros y preciosos sobre el Derecho Canónico o el derecho Romano. Es por esto que en Bolonia se concentraron estudiosos y especialistas que tuvieron como inquietud unir al Derecho Canónico con algunos elementos del Derecho civil.
Las luchas del Estado por defender su autonomía respecto de la Iglesia le habían llevado a enfrentarse, incluso por las armas, al Papado. Es por eso que elemperador Federico I alienta a los estudiosos de Bolonia a que continúen sus estudios, porque de ello dependía la dilucidación entre lo canónico y lo civil, reconociéndolos como gremio con los privilegios que esto implicaba. Con la carta Autentica Habita dirigida a la congregación de Estudiante, nace la primera Universidad en el mundo occidental.


2) ¿Cuáles son los dos modelos fundamentales queasume la Universidad Medieval?

Los dos modelos fundamentales que asume la universidad medieval son en torno a estudiantes o maestros. A partir de ambos modelos la práctica universitaria se va extendiendo poco a poco entre los principales reinos de la Europa Medieval. Organizada de esta manera ofrecieron currícula en varias ramas del saber.


3)
A) ¿Cómo estaban organizados los estudios enlas universidades?

Los estudios estaban dispuestos en 4 o 5 facultades que había recibido la congregación del papa o del rey, para impartir el saber a los aprendices y llevarlos hasta su pleno dominio.

B) ¿Qué implicaba para la institución tener “facultades”?

Esta facultad permitía las universidades extender a los aprendices el certificado del dominio de un determinado saber. Lasfacultades de enseñar y de certificar pasaron a ser instancias organizativas del trabajo académico, en virtud del saber que transmitían. Estaban divididas en dos ramas:
1. Facultad menor o de artes: se impartía lógica, matemáticas, gramática y música.
2. Facultades mayores: medicina, teología derecho canónico y civil.


4) ¿Qué características tenia el método expositivo escolástico?

En laprimitiva universidad método de exposición de las clases sentó un precedente extraordinario. Por primera vez hubo una regulación metodologica del aprendizaje, que tendía a agudizar las capacidades argumentativas de los estudiantes. Este método expositivo escolástico constaba de los siguientes elementos:
1. lectura directa de algún texto relativo a la facultad.
2. introducía interrogantes que el profesorpudiera haber elaborado en torno a la investigación del texto leído.
3. se ponían en tela de juicio las posiciones de los autores que habían tratado el problema enunciado en la lectura.
4. era la resolución a la que había llegado, la propia indagación del profesor en torno a la cuestión planteada por el texto leído.

5) ¿Cuáles son los factores que entre los siglos XIV y XVII ponen enmanifiesto la crisis de la Universidad Medieval?

La organización de las universidades medievales intentaban producir sabios, teóricos en el conocimiento existente en torno a las cuestiones mas relevantes de la época, como eras las teológicas, las jurídicas y, en algunos casos, las físicas y biológicas.
Pero comienza a imponerse una corriente de pensamiento que considera a las ciencias de la...
tracking img