UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

1- Hacerse amigo de la sabiduría
La filosofía es una actividad ligada a lo complejo, que requiere del deseo, de la amistad, del compañerismo, de la pasióny, de aquello que se podría llamar, el “gusto por lo complejo”.
La práctica de la filosofía requiere del compromiso y de la pasión. Sin embargo, no hay que suponer que aquellas pasiones requeridascomo condición, se encuentren ya desarrolladas de manera “natural” en todos los que hacen un curso de introducción a la filosofía, aunque sí se supone en ellos cierta curiosidad, cierta inquietud antela realidad vivida, cierto descontento o insatisfacción con el saber anteriormente adquirido. Se supone finalmente cierto espíritu de aventura, cierta ansia de lucha y de polémica, cierta valentíapara enfrentar los riesgos de la travesía, cierta soberbia para encarar a los “campeones” del pensamiento, cierta humildad acorde con nuestra ignorancia.
El verbo “pensar” deriva de “pesar” y“sopesar”, que significa “ponderar el peso de algo”, “examinar algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza. Es como que con los pensamientos ocurriese lo mismo que conlos cuerpos: varían sus masas y sus pesos, lo que determina que se requieran distintas fuerzas para poder ser levantados o sostenidos. Es prudente, en consecuencia, ponderar las propias fuerzas a lahora de enfrentar, sostener o levantar un pensamiento.

2- Elevación y conversión
Heidegger (Edad Contemporánea) sostiene que no se puede ingresar a la filosofía sino es filosóficamente,filosofando. Paradójicamente, se ingresa desde adentro. Esta introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación desde lo más simple a lo más complejo.
Ejemplo:No podemos ingresar a la filosofía como lo hacemos de una habitación a otra. Porque en el caso de la filosofía ya estamos adentro de la habitación. Ingresamos estando adentro de ella.
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Curso de ingreso derecho unlam (filosofia unidad i ). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curso-De-Ingreso-Derecho-Unlam-Filosofia/1617603.html

MLA

"Curso de ingreso derecho unlam (filosofia unidad i )" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curso-De-Ingreso-Derecho-Unlam-Filosofia/1617603.html>.

MLA 7

"Curso de ingreso derecho unlam (filosofia unidad i )." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curso-De-Ingreso-Derecho-Unlam-Filosofia/1617603.html>.

CHICAGO

"Curso de ingreso derecho unlam (filosofia unidad i )." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curso-De-Ingreso-Derecho-Unlam-Filosofia/1617603.html.