curso de ingreso

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Encuentro de América y Europa:
El descubrimiento de América, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón; llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a lasregiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esto. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos. El descubrimientode América causo impacto ya que en Europa se creía que había seres legendarios, pero al llegar, se encontraron con pueblos originarios, con distintas culturas, modos de vida y formas de organización, algo totalmente diferente a lo que ellos pensaban que podía existir en estas nuevas tierras que se iban descubriendo.
Crisis en la cristiandad:
En el siglo XVI tuvo lugar una gran crisis en laIglesia Católica en Europa Occidental debido a numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de creencia religiosa. Lo que hizo estallar la crisis fue la venta de indulgencias para llevar a cabo la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Católica Romana, sujetándose por completo al dominiodel Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, para rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración del cristianismo primitivo. Esto dividió Europa entre una serie de países que reconocían al Papa, como único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban las intenciones de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Esta división provocó unaserie de guerras religiosas en Europa.
La reforma protestante:
La reforma protestante fue un movimiento religioso y político que terminó con la unidad de la iglesia cristiana de occidente. Fue iniciada por Martín Lutero. Surgió en el Sacro Imperio Romano Germánico) durante los siglos XV y XVI. Entre las causas externas a la Iglesia están la enemistas de los príncipes alemanes hacia el Papa, lasrentas que cobraba la Iglesia sobre tierras que no estaban grabadas con impuestos y la ola de inmoralidad y violencia que inclinaron a la sociedad al paganismo. Entre las causas internas de la Iglesia se encuentra la debilidad de la organización eclesiástica, la lentitud de la Iglesia por enmendarse, la prédica de los humanistas, y la libre interpretación de la Biblia. La reforma protestante logróque un tercio de la unidad cristiana se separase de la Iglesia Católica.
La centralización del poder monárquico:
Durante los siglos 14 y 15 el poder político se concentró poco a poco en la autoridad de los reyes. En este periodo se fortalecieron las monarquías y cambió el mapa político de Europa. La crisis señorial del siglo 14 favoreció la concentración del poder en manos de los reyes. Unasde las causas fue el debilitamiento de los señores feudales en las guerras, sus pérdidas de control sobre los campesinos y al enriquecimiento de las ciudades. Lentamente los reyes recuperaron las facultades que, durante 4 siglos, habían aprovechado los señores feudales. Por ejemplo la capacidad de administrar justicia y el cobro de impuestos. La concentración del poder público por las monarquíaseuropeas no fue un proceso pacífico. En muchos casos, los reyes emprendieron largas guerras contra los ejércitos de los señores feudales para imponerse. El objetivo de los monarcas era consolidar su poder político y elevarse sobre los señores feudales, pero de ninguna manera modificar las características básicas de la sociedad feudal. La integración del Territorio Con este fortalecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso de ingreso
  • Curso de ingreso
  • guia curso de ingreso unla
  • curso de ingreso a la secundaria "matemáticas"
  • Curso de ingreso a la undav
  • Curso de ingreso unlam
  • pasos de ingreso sofiaplus curso virtual
  • curso de ingreso historia unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS