Curso de jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA BÁSICA PARA
ELABORAR JABONES ARTESANALES

Dirigido por: Mariana Cardona
Telf. 0212-7142540
0412-3058569

Materiales:

• Base de jabón de coco o glicerina
• Fragancia parajabones
• Color vegetal para jabones
• Moldes
• Aceite mineral para impregnar los moldes.

Procedimiento Básico DERRETIR Y MOLDEAR

1. Funde la base:
Esto se puede hacer de dosformas:
- En microondas
- Baño de María
El secreto para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda. Evita que el jabón hierva pues perderá toda su humedad y puedetornarse algo espeso y difícil de trabajar.
2. Añade la Esencia o fragancia:
Puedes utilizar esencias comerciales para jabones (hidrosolubles), tu perfume favorito, un aceite esencial oproductos naturales, como la vainilla y la miel. Personalmente recomiendo, fragancias hidrosolubles especiales para jabones pues ya tienen el fijador necesario para el aroma perdure en el jabón.ADVERTENCIA: nunca uses una esencia o aceite esencial para quemadores, pueden provocarte quemaduras en la piel, pues tienen químicos que no son compatibles con la piel.
Si la esencia que añades esespecífica para jabón, con unas gotas bastará para aromatizar tu base de jabón, todo dependerá de la esencia que utilices, si es muy fuerte con unas pocas gotas bastará (5 - 10 gotas), si es una esencia unpoco más suave, puedes adicionarle de 15 a 25 gotas por cada 100gramos de jabón.
Es importante no exagerar a la hora de adicionar la esencia, pues una cantidad en exceso puede opacar su jabón yalterar su dureza o hasta hacerlo “sudar”.

3. Añade el color:
Se recomienda el uso de colorantes especiales para jabones (hidrosolubles)
Hay que tener precaución al momento de adicionar elcolor, pues un exceso de, aparte de un desperdicio, generaría una espuma coloreada que podría manchar.

4. Otros aditivos:
Puedes añadir otros aditivos, como aceites, para una pastilla más...
tracking img