Curso de javascript

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de JavaScript

Lola Cárdenas Luque

Sintaxis (I): Inclusión de código y generalidades
Todos los lenguajes de programación tienen una serie de normas de escritura (su sintaxis), y JavaScript no es una excepción. Por ello, veremos en dos bloques cómo tenemos qué escribir código JavaScript. Sintácticamente, es un lenguaje similar al C, así que si tienes algún conocimiento de C, esteapartado te será sencillo. Cómo incluir código. Generalidades

1. Usando 2. Como respuesta a eventos 3. Generalidades Lo primero que uno debe saber antes de programar nada en JavaScript, es cómo incrustarlo en un documento HTML. Para ello, tenemos dos formas; una, usando una directiva especial y otra, como parámetro de ciertas directivas (como , ,...) en respuesta a eventos de usuario yapredefinidos (pulsar el ratón, cargarse la página,...).

Usando
El primer método consiste en usar la directiva pareada . Esta directiva admite dos parámetros: LANGUAGE y SRC. El primero nos dice qué lenguaje de script es el que va a ser programado en el bloque. Dada la temática del curso, parece claro que en este caso tomará el valor JavaScript, pero no es el único, ya que existen otros lenguajes descript, como VBScript. Además, podremos especificar la versión del lenguaje (1, 1.1, 1.2, 1.3). El segundo parámetro, SRC, nos permite incluir un fichero externo con el código JavaScript para que sea usado en el documento. Hay que tener en cuenta que este parámetro puede usarse a partir de la versión 1.2. Debemos tener en cuenta que habrá quien tenga un navegador que no soporte JavaScript y habráquien sí pero no quiera soportarlo, así que de alguna manera tenemos que prevenir esto, evitando que todo el código salga desparramado en la pantalla del navegador. Bien, pues para ello encerraremos el código JavaScript entre comentarios, pero haciéndolo de esta forma para no tener problemas:



¿Y dónde colocamos este código? En principio no importa mucho dónde lo pongamos, sin embargo, unabuena costumbre es introducirlo en la cabecera del documento HTML (ya sabeis, entre ... ), puesto que así estais completamente seguros de que cuando se empieza a cargar el documento y a aparecer en la pantalla, todo el código JavaScript ya está cargado y listo para ser ejecutado si se da el evento apropiado.

http://rinconprog.metropoli2000.com

-6-

Curso de JavaScript
Vamos a ver nuestroprimer ejemplo:

Lola Cárdenas Luque



En el apartado de objetos del navegador presentaremos en sociedad a la función write del objeto document, así que por ahora únicamente anticipo que sirve para escribir texto ;-)

Como respuesta a eventos
La otra forma de introducir código JavaScript en nuestros documentos HTML es en respuesta a determinados eventos que puede recibir eldocumento como consecuencia de las acciones del usuario que esté viendo la página en ese momento. Estos eventos están asociados a ciertas directivas HTML. La forma general será esta:

Vamos a ver un ejemplito antes de que salgais corriendo al ver esta cosa tan rara O:) Hay una función JavaScript de la que ya hablaremos, cuyo nombre es alert(). Esta función muestra una ventanita por pantalla con elmensaje que nosotros le pasemos como argumento. Un posible evento es que el ratón pase sobre una cierta zona del documento HTML (onMouseOver). Parece obvio pensar que este evento estará asociado a los enlaces (por ejemplo). Bien, pues como ejemplo, veamos cómo hacer para que cuando el ratón se situe sobre un link nos salga una ventanita con un mensaje:

Pasa por aquí si eres valiente

Un consejo:no useis este ejemplo en vuestras páginas web. Es un tocamorales de mucho cuidado, sólo lo he puesto como ejemplo con fines didácticos, pero es altamente desaconsejable que lo useis, a la gente suele sentarle bastante mal. Avisados quedais :)

http://rinconprog.metropoli2000.com

-7-

Curso de JavaScript

Lola Cárdenas Luque

Como hemos visto, en la directiva hemos especificado un...
tracking img