Curso de la rieb para 3°y4° de primaria mod.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE LA RIEB PARA 3°Y 4° DE PRIMARIA
MODULO1_PRODUCTO1_
Aprendizaje esperado
Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque I, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1. De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientesinterrogantes:
• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoces que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda una vida en un mundo en cambio rápido y constante?
• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la prácticadocente?
- El escrito debe contener introducción, desarrollo y conclusión.

Estamos en una sociedad compleja en la que cada jornada nos enfrentamos a situaciones que a veces desconoces o no tenemos la información apta para resolverlas de manera apropiada, una sociedad en que la ciencia y la tecnología son indispensables porque satisfacen nuestras necesidades en la vida cotidiana.

Graciasa la reflexión desde el enfoque de las ciencias sociales y las humanidades se pueden entender y buscar soluciones a los problemas que actualmente nos aquejan y de esta manera ofrecer una mejor calidad de vida.

Un problema social entre los jóvenes, es el embarazo a temprana edad, que se da por el desconocimiento de métodos de protección, la falta de conciencia de lo que implica laresponsabilidad de estar a cargo de un hijo, la falta de comunicación con los padres de familia sobre temas de sexualidad, entre otros, por lo que para atender este problema, se ha integrado el tema de sexualidad en las escuelas primarias y secundarias, con la finalidad de que los alumnos conozcan los diferentes métodos anticonceptivos, su modo de uso, tengas un espacio para aclarar sus dudas e incluso se haestado poniendo en práctica una actividad en la que los alumnos viven la responsabilidad de ser padres en una edad temprana.

La educación necesita atender estos problemas desde edades tempranas e ir inculcando valores que les permitan a los alumnos tener las herramientas para enfrentarlos y buscar las soluciones adecuadas.
Por lo que surge La Reforma Integral de la Educación Básica, que buscala articulación en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de llevar un seguimiento en los contenidos e ir formando personas competentes que puedan desenvolverse en una sociedad compleja, lo que implica que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y actitudes.

La obesidad infantil, es otra problemática social ya que se da debido a la falta de conocimientossobre una alimentación balanceada y sana, por parte tanto del niño que sufre el problema como por parte de sus padres, por lo que para ello desde la educación básica se empieza a concientizar a los infantes y padres de familia sobre qué alimentos deben ingerir para poder estar sanos y fuertes, además de resaltar la importancia de hacer ejercicio para mantener el peso adecuado.

Las cienciassociales y las humanidades han enriquecido nuestro enfoque sobre los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos acercándonos a la realidad social en la que vivimos.

La RIEB propone una forma de trabajo basada en el desarrollo de competencias para la vida que se lograrán al término de la educación básica, por lo que cada asignatura tiene competencias que contribuyen al logro de éstas.El enseñar competencias implica preparar a los niños para saber cómo aprender y cómo autorregular su aprendizaje, además de desarrollar una actitud crítica que los ayude a comprender mejor la realidad, es decir hacer alumnos autónomos capaces de analizar y reflexionar, debido a que estamos un mundo de cambio constante y rápido, por lo que no tendría caso enseñar las soluciones a los problemas,...
tracking img