Curso de latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE TEOLOGIA
PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA

CURSO DE LATÍN I

Guía de Estudio

PROFESOR

LUIS MANZANARES LÓPEZ

2011





INTRODUCCIÓN

El latín: su origen e influencia
Las lenguas romances
Unidad y persistencia del latín escrito


1. El latín: su origen e influencia

El latín es una lengua de la “familia lingüística” conocida con el nombre de indoeuropea, Enépoca remota, hacia el 5000 - 4500 a.C., un pueblo muy antiguo conocido con el nombre de “indoeuropeo”, ocupaba la Europa central, en una zona al norte del mar Negro, entre la desembocadura del Danubio y los montes Urales. Las tribus que lo conformaban, a través de oleadas de invasiones sucesivas, se ubicaron en distintos lugares, adaptándose a las características propias de las regiones queocuparon. Mientras unos avanzaron hacia oriente y llegaron hasta la India y Ceilán, otros se dirigieron hacia Occidente y llegaron hasta la Bretaña y España, y otros atravesaron los Alpes y bajaron hacia Italia Central: fueron los latinos, los oscos y los umbros.

Los latinos ocuparon las colinas ubicadas a la margen izquierda del río Tiber (hacia el año 1000 a.C.) y luego se extendieron por laregión denominada Lacio (Latium). La lengua que hablaban era el latín, una mezcla de elementos de su lengua madre, el indoeuropeo, con elementos de las lenguas de los pueblos indígenas de Italia e influencia de los pueblos vecinos, indoeuropeos o no.

Los pueblos que más influenciaron en el desarrollo de la lengua latina fueron:

* Los pueblos mediterráneos

Habitaban Italia cuando llegaronlos indoeuropeos. Estos impusieron su dominio y su lengua, que, sin embargo, quedó influenciada por elementos de la lengua sometida. Así, son de origen mediterráneo algunas palabras latinas, sobre todo, nombres de árboles y animales: higuera, ciprés, hongo, rosa, golondrina, mariposa…

* Los etruscos

Pueblo culto y bastante civilizado, originario, tal vez, del Asia Menor. Llegó a dominarcasi toda Italia, a pesar de haberse establecido en la región de Etruria, al noreste del Lacio. Hacia finales del siglo VI y comienzos del siglo V a.C. dominaron el Lacio y reinaron en Roma, dejando huellas inequívocas de su influencia, sobre todo en lo referente al arte y cultura. Muchas palabras latinas derivan de la lengua etrusca, especialmente en el ámbito del teatro y la adivinación. Son deprocedencia etrusca términos como actor, máscara, adivino…

* Los oscos y los umbros

De origen indoeuropeo, fueron por muchos años vecinos de los latinos, manteniendo con ellos buenas relaciones. Esto hizo que se influenciaran unos a otros, tanto en costumbres como en lengua, llegando a desarrollar un idioma muy semejante en su estructura gramatical y léxica.


* Los griegosProcedentes de Grecia, grupos de inmigrantes ocuparon Sicilia y el territorio sur de Italia, formando las llamadas “colonias griegas del sur de Italia”, es decir, la “Magna Grecia”. Desde allí ejercieron su influencia sobre el pueblo romano y su lengua, como ningún otro pueblo de la antigüedad.

Hay dos aspectos en los que resalta y se concreta la influencia griega en el ámbito de la lengua latina:en primer lugar, el alfabeto, que con algunas adaptaciones y variantes, proviene del alfabeto griego utilizado en las colonias de la “Magna Grecia”; y, en segundo lugar, el hecho de que muchos términos griegos han sido introducidos en la lengua latina, en espcial términos referidos al comercio y la navegación, como nauta, pirata…

2. El “latín hablado” (vulgar) y el “latín escrito” (culto)Los primitivos pobladores de la región del Lacio se dedicaron sobre todo a la agricultura y al pastoreo. Pronto se dedicaron a las actividades y relaciones comerciales con los pueblos limítrofes y a la expansión militar y colonizadora y llegaron a expandirse por todo el mundo entonces conocido. A causa de su pronta hegemonía sobre toda la región, impusieron a todos los pueblos sometidos su...
tracking img