Curso de latin

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
I Lección: el latín y su historia

El latín y su historia

El latín es una lengua indoeuropea del grupo de las lenguas itálicas, hablada en Roma (Roma, también en latín), ciudad, todavía hasta hoy capital de Italia y en Lazio (región en la que se encuentra la ciudad) al menos desde los inicios del primer milenio a.C.

Esto quiere decir que el latín pertenece al amplio grupo de las lenguas“hermanas” (sánscrito, iraní, eslava, griega, itálica, etc.) que derivan de la familia lingüística conocida con el nombre de indoeuropeas. Con el termino indoeuropeo se entiende el conjunto de lenguas que presentan unos rasgos básicos comunes en los distintos niveles o sistemas de lenguaje: fonológico, léxico, morfológico, sintáctico. Estas coincidencias atestiguan un origen común para la mayor partede las lenguas antiguas y modernas difusas en la mayor parte de Europa, del Irán, de la India y en algunas regiones de Asia central, hasta los confines de Cina occidental. La noción indoeuropeo deriva precisamente de la fusión de los nombres de las dos regiones extremas del área considerada, Europa e India.
El “protolatín” llega al norte de la península Itálica y velozmente llega a establecerseen el Lazio (Latium), donde en el siglo VIII a.C. (por tradición en el 753) fue fundada la ciudad de Roma, que rápidamente expande su poder en las regiones limítrofes y sucesivamente (con el paso de los siglos) en Europa y en el área mediterránea.

En la historia de la lengua latina se pueden individuar varias fases, que van de la más antigua (latín pre-literario y arcaico, hasta el 240 a. C.,cuando inicia la literatura latina) hasta la más madura (latín literario y clásico, del siglo III a.C. al siglo I d.C.) y aquella ya declinante (latín imperial, del siglo I d.C. a la caída del imperio Romano de occidente en el siglo V d. C.), para terminar con la época de la transformación de la lengua, en forma progresivamente modificada, que pasa a través del latín post-clásico, al latíncristiano y al medieval.

Incluso en el periodo clásico el latín conoce dos variantes de registros expresivos, que pueden individuarse en una lengua de uso, llamada “latín vulgar”, utilizado en el hablar cotidiano, para nosotros prácticamente desconocido, se cuanta con uno que otro testimonio escrito; y el latín literario usado por los escritores latinos, considerablemente documentado por la ampliaproducción literaria de numerosos escritores de grande valor artístico y cultural.

La expansión política de los romanos incluyó la difusión de la lengua de uso cotidiano, aquella hablada normalmente, ya sea por los legionarios, es decir los soldados, y por la enorme estructura burocrática que seguía a las conquistas y por aquellos que se introducían en estas zonas por actividades mercantiles.Iniciaba por tanto a difundirse en el imperio una lengua romana hablada, lengua que los conquistados tenían que aprender para tener contacto con los conquistadores, y que poco a poco penetraba más o menos a fondo en las diversas áreas geográficas, teniendo consecuencias lingüísticas y culturales importantes en los siglos sucesivos.

El latín llega a ser, por lo tanto, importante como lengua oficialdel imperio romano, usado como lengua franca en particular en la parte occidental del imperio. En la parte oriental, tal idioma se difunde entre el siglo I y IV en la península balcánica (particularmente en Dacia, al sur del río Danubio y en Macedonia del norte) y en algunas zonas de Asia. Todavía no logra desbancar la koiné diàlektos, es decir la lengua griega usada fuera de la península Helénica,como lengua de cultura y de uso en el mediterráneo oriental, ni siquiera en la Constantinopla, ciudad en la cual el latín se difunde más bien en la clase alta hasta el 450 aproximadamente y que se fue quedando siempre atrás respecto al griego que se vuelve, en el tercer decenio del siglo VII, en la lengua oficial del imperio Romano de Oriente, o Imperio Bizantino, que durará hasta el 1453,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de latín
  • Curso de latin
  • Curso latin
  • Respuesta: Curso básico de Latín
  • Curso de civilizacion latino americana
  • Curso de Latin Avanzado
  • Curso Para Hablar En Latin
  • Latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS