Curso de lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO LAVADO DE DINERO

Mtro. Lic. Jorge Luis Romo Reyes.
e-mail: jorgelromoayahoo.com

Guía Temática del 22 mayo de 2010.

I.- Presentación

II.- Introducción
Lavado de dinero es un delito (acto u omisión que sancionan las leyes penales).
El artículo 400 Bis del CPF, es en el que se basa el delito de lavado de dinero que de hecho recibe el nombre de Operaciones con recursos deprocedencia ilícita.

Otros nombres con los que se conoce este delito en distintos países es: blanqueo de capitales, lavado de activos, blanqueo de activos, blanqueo de recursos etc.

Operaciones--- financieras (bancos, seguros) Actividades monetarias que se llevan acabo através de una institución financiera.

Institución Financiera: Son todas aquellas que pertenecen al sistema financiero mexicano.(Bancos, casas de bolsa, seguros y fianzas, cajas de ahorro, casas de cambio, sofoles, etc.).

Algo muy importante a destacar, es el hecho de que, para poderse tratar de lavado de dinero, los recursos deben provenir forzosamente de un delito.

En un inicio el lavado de dinero era solo de índole fiscal, posteriormente abarco cualquier operación financiera dentro del sistema financieromexicano. Inicio en el artículo 115 del CFF y derivo en el artículo 400 bis del CPF, posteriormente abarco todas las operaciones financieras y comerciales.

Con……. recursos, bienes, derechos = dinero = 400 bis CPF.

I.-DELITO = II.-MUCHO DINERO = III.-OPERACIONES FINANCIERAS

Si hacemos el desglose de operaciones con recursos de procedencia ilícita, nos da los mismos elementos señalados en elpárrafo anterior, pero en distinto orden.

Debemos de recordar, que para hablar de lavado de dinero, tenemos que tener grandes sumas de dinero.

LAVADO DE DINERO = Ocultar o tratar de ocultar el origen ilícito de los recursos (dinero).

Operaciones
III.- Película

a) “ILÍCITO”: droga, dinero y corrupción

b) Cuestionario

c) Comentarios

IV.- Análisis del artículo 400 Bis del CódigoPenal Federal

Guía Temática del 29 de mayo 2010.

-Preguntas Película ILÍCITO (National Geographic)

-Art. 400 Bis CPF

-Sist. Fin. Mex.

-Expediente INACIPE
Investigar DERECHO DE EXCEPCIÓN?

Casi en el total de los delitos la carga de la prueba recae en el que acusa, excepto en el LAVADO DE DINERO.

DESGLOSE DEL ARTÍCULO 400 BIS.

El sujeto activo es el que lleva acabo el delito yla interpósita persona quiere decir la persona por medio de la cual o através de la cual se realiza la acción, además que esta conoce la acción que se va a realizar (ilícito). Conducta típica, siempre son verbos y se entienden de forma objetiva y no se presta a interpretaciones: Adquirir es sinónimo de comprar adquirir o coger o lograr.
Enajenar: pasar o transmitir a alguien el dominio de algo oalgún otro derecho sobre ello. Administrar: ordenar, disponer, organizar en especial la hacienda o los bienes. Custodiar: guardar con cuidado y vigilancia. Cambie: dar o tomar algo por otra cosa que se considere del mismo valor o análogo valor. Deposite: poner bienes u objetos de valor bajo la custodia o guarda de persona física o jurídica que quede en la obligación de responder de ellos cuandose lo pidan. Dar en garantía: garantiza quien afianza lo estipulado. Invertir: emplear gastar o colocar un caudal. Transportar: llevar alguien o algo de un lugar a otro. Transferir: ceder a otra persona el derecho, dominio o atribución que se tiene sobre algo, remitir fondos bancarios de una cuenta a otra.

Recursos, derechos y bienes de cualquier naturaleza

Recurso: conjunto de bienes omedios materiales con los que cuenta una persona. cualquier bien. Derechos: derecho subjetivo de contenido patrimonial, consistente en la facultad que una persona llamada acreedor tiene de exigir de otra llamada deudor un hecho, una abstención o la entrega de una cosa. algo intangible (dinero, bienes materiales, bienes intangibles). Bienes muebles e inmuebles para efectos del lavado de dinero, según...
tracking img