Curso de lingüística general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX. Éste significó un cambio rotundo para el estudio de la lengua. Ferdinand De Saussure fue el que hizo esto posible a partir de sus investigaciones. Dejando de lado la lingüística comparada de la Escuela de los Neogramáticos dicho autor toma como objetivo darle a la lingüística un carácter de ciencia.
En el desarrollo de susinvestigaciones, Saussure, logra establecer la materia de la lingüística. Éste afirma que la lingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano. Sostiene que el lenguaje humano, propiamente dicho, es el objeto del estudio de ésta ciencia. Pues de manera natural, el hombre, no necesita exclusivamente del habla para la comunicación correcta o el "bienhablar". Todas las formas de expresiones que se dé entre un individuo y otro es comunicación en estado puro, sin necesidad de lenguaje.
El lingüísta suizo afirma que para el estudio de la lengua se debe tener en cuenta los textos escritos, ya que son los únicos medios que permiten el conocimiento de los idiomas pretéritos o distantes. A consecuencia de esto, la tarea de la lingüística se basa en:
a)Hacer la descripción y la historia de todas las lenguas de que pueda ocuparse.
b) Buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente y universal en todas las lenguas.
c) Deslindarse y definirse ella misma.
La lingüística tiene conexiones muy estrechas con varias ciencias, unas le brindan datos y otras le quitan. Por esta razón tiene que diferenciarse de ciencias como la antropología, quesolo estudia al hombre desde el punto de vista de la especie, mientras que el lenguaje es un hecho social.
Saussure establece que la lengua es el objeto de estudio de la lingüística. La define como un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones, organizadas sistemáticamente y a través de un código, necesarias adoptadas por la sociedad para permitir el ejercicio deesa facultad en los individuos. La lengua es una totalidad en sí y un principio de clasificación.
En cambio, diferencia al lenguaje definiendoló como la totalidad de expresiones orales y escritas que empleamos para comunicarnos. Lo presenta como una manifestación individual (el uso particular que cada individuo realiza) y una manifestación social (su existencia colectiva que permite lacomunicación en un grupo humano). Además, agrega que el hombre alcanza su realización en el lenguaje, dado que éste es la manifestación simbólica por excelencia, no es algo que se adquiere, sino que está previsto en nosotros natural y biológicamente. El lenguaje es multiforme y heteróclito, es decir, que esta compuesto por partes desiguales. Es físico, fisiológico y psíquico porque aprovecha la mediación delaparato vocal para producirse y el aparato auditivo para ser percibido.
Ferdinand De Saussure enuncia que existen dos caras que se determinan mutuamente en el lenguaje, una individual y una social, un sistema fijo pero a la vez producto de una evolución histórica. Esas "caras del lenguaje" son definidas por el lingüísta como Lengua y Habla.
El habla es un acto individual de voluntad y deinteligencia en el cual conviene distinguir, por un lado, las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal. Y por otro, el mecanismo psicofísico que permite exteriorizar esas combinaciones (actos de fonación).
En cambio, la lengua es un sistema de posiciones interdependientes, interrelacionadas, que constituyen un todocomplejo y ordenado. Si bien es un objeto psíquico, tiene naturaleza concreta, dado que los signos que la componen tienen un lugar real en el cerebro y son representables mediante imágenes convencionales. Es el principio que rige al habla. Por su parte, el habla es la realización individual de la lengua a través de sonidos vocales. Por esta razón, Saussure considera que el habla no constituye un...
tracking img