Curso de lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Lingüística General
Historia de la Lingüística
La lingüística nació del estudio de las lenguas romances y de las lenguas germánicas, estos estudios fueron inaugurados por Diez, y contribuyeron particularmente a acercar la lingüística a su verdadero objeto, y es que los romanistas se hallaban en condiciones privilegiadas, conocían el latín, y la abundancia de documentos permitíaseguir detalladamente la evolución de los idiomas y presentaban a toda esta investigación una fisionomía particularmente concreta. Un primer impulso dado por esta nueva escuela, la de los neo gramáticos todos alemanes; tiene un mérito que consistió en situar en perspectiva histórica todos los resultados de la comparación, y encadenar así los hechos en su orden natural, como un producto del espíritucolectivo de los grupos lingüísticos.
Materia y Tarea de la Lingüística
La materia de la lingüística está constituida por todas las manifestaciones de lengua, teniendo en cuenta todas las formas de expresión, el lingüista deberá tener en cuenta los textos escritos. La tarea de la lingüística será:
a) hacer la descripción y la historia de todas las lenguas que pueda alcanzar
b) buscarlas fuerzas que entran en juego de manera permanente y universal en todas las lenguas y deducir las leyes generales
c) delimitarse y definirse ella misma
La lingüística tiene relaciones muy estrechas con otras ciencias que tan pronto toman datos de ella como se los proporciona, como lo son la etnografía la prehistoria, antropología la sociología, psicología social, la fisiología, la filología;¿cuál es entonces la utilidad de la lingüística? Las cuestiones lingüísticas interesan a cuantos tienen que manejar textos: historiadores filólogos, etc. su importancia para la cultura general radica en la vida de los individuos y de las sociedades, el lenguaje es un factor más importante que cualquier otro.
Objeto de la Lingüística
¿Cuál es el objeto de la lingüística?
Se dice que es elpunto de vista quien crea el objeto
1) las sílabas que se articulan son impresiones acústicas percibidas por el oído, pero los sonidos no existirían sin los órganos bucales; no se puede reducir la lengua al sonido, ni separar el sonido de la articulación bucal.
2) el sonido no es más que el instrumento del pensamiento y no existe por sí mismo, es una unidad compleja acústico-vocal, forma asu vez con la idea una unidad compleja, fisiológica y mental
3) el lenguaje tiene un lado individual y un lado social, y no se concibe uno sin el otro.
4) en cada instante implica la vez un sistema establecido y una evolución; en cada momento, es una institución actual y un producto del pasado.
Hay que situarse desde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla por norma detodas las demás manifestaciones del lenguaje, sólo la lengua parece ser susceptible de una definición autónoma. ¿Qué es la lengua? Sólo es una parte esencial determinada del lenguaje; es a la vez un producto social de la facultad de lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos, el lenguaje es multiforme yheteróclito; a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al ámbito individual y al ámbito social.
La lengua por el contrario, es un todo en sí, un principio de clasificación; el lenguaje descansa en una facultad que tenemos de la naturaleza, la lengua es una cosa adquirida y convencional, que debería estar subordinada el instinto natural en vez de imponerse a él; a esto se puederesponder, que no está probado que la función del lenguaje sea enteramente natural, es decir, que nuestro aparato vocal esté hecho para hablar como nuestras piernas lo están para andar; la lengua es una convención, y la naturaleza del signo en que se ha convertido es indiferente.
No es el lenguaje hablado lo que es natural en el hombre, sino la facultad de constituir una lengua, es decir, un...
tracking img