Curso de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONOCIMIENTO: es una capacidad humana, Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
EL PROBLEMA DE LA VERDAD:
Kant (idealista formal): la verdad es laconcordancia del conocimiento con su objeto (pero no con el ente).No hace mención alguna de las cosas en tal relación. Concibe la verdad como una relación inmanente al espíritu.
Hegel (idealista “material” yabsoluto): la verdad es el Todo; la verdad es el Sistema. Para él el ente sólo se da en y por la Idea o Espíritu, tiene que hacer estribar la verdad en el acuerdo muto de enunciados en un sistemacerrado: por eso dice “la verdad es el todo” (del sistema); “la verdad sólo puede existir en forma de sistema”.
Durkheim (positivista sociologista): “Lo que yo pienso es subjetivo; lo que piensa toda unasociedad es la verdad”. Empero, hay que objetarle que el asentimiento colectivo no implica necesariamente verdad. Hay errores comunes, generales.
William James (pragmatista americano): como supragmatismo, además de serlo, tiene fundamentos empiristas, sólo considera indudables los hechos de su experiencia; más allá de su esfera un pensamiento es para él verdadero si tiene valor práctico. El valordel conocimiento se mide por su éxito.
La verdad puede dividirse en lógica y ontológica. La verdad lógica es la adecuación entre nuestras enunciaciones –obra de los juicios– y la realidad. La verdadontológica, en cambio, es la verdad de las cosas mismas; reside en su auténtica esencia y ser (“verdadero oro”, “verdadero maestro”).
RELACION SUJETO OBJETO:
SUBJETIVISMO; El sujeto determina alobjeto en el acto de conocer.
Parte del principio que no existen verdades universales, cada sujeto es conocedor de su verdad
OBJETIVISMO; El objeto determina al sujeto, por ser quien posee lascaracterísticas y propiedades y el sujeto es quien las debe descubrir.
2.2 MATERIAISMO: El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión...
tracking img