Curso de litigacion practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRETENCIONES DE LAS PARTES Y LA OFERTA DE PRUEBAS

INTRODUCCION
Bajo el modelo acusatorio la relación procesal opera sobre el equilibrio de las garantías. De ahí que permitir que la decisión de someter a un imputado a los rigores de un proceso penal no deba recaer sobre el criterio exclusivo del Estado acusador. Aun en respeto al principio de lealtad procesal (art. 134 CPC), la legalidadde las actuaciones y al alcance de la investigación de conformidad al articulo 260 CPC, la decisión de acusar al tenor con el desarrollo de la fase preparatoria, es el resultado de la valoración que hace el fiscal de las pruebas o obtenidas durante la investigación con el propósito de obtener una sentencia condenatoria.

El interés del Estado parte es, por tanto sostener la acusación. Ahorabien, en el análisis de los costos y beneficios tanto económicos como jurídicos, es también su interés de evitar trastornos a la administración de justicia que puedan tener el efecto de congestionar los calendarios de los tribunales con acusaciones frívolas o que puedan ser objetadas con causales impedientes ya de naturaleza procesal o sustantiva.

En el interés del imputado y, ciertamentetambién del Estado Democrático en función del ejercicio adecuado de la separación de poderes, se hace imprescindible la evaluación niveladora del control imparcial del juez para evitar que se someta de forma arbitraria e injustificada a una persona a los rigores del proceso criminal.

El interés de la victima es que reivindiquen sus derechos y le sean resarcidos los agravios sufridos más allá delinterés puramente económico como resultado de los hechos delictivos, mas aun la victima confía en el ejercicio de una acción estatal conducente a la evaluación sancionadora del ofensor.

De modo que se nivelen todos los intereses señalados, el sistema garantita recurre a un procedimiento transicional o etapa intermedia entre la investigación policial y la celebración y la celebración del juicio oralmediante la cual se notifica a las partes, particularmente al acusado, de la naturaleza y la causa de la acusación. En protección de estos intereses, recae sobre el juez de la Instrucción la función de cernir la prueba del Estado mediante la celebración de una Audiencia Preliminar en la que pueda el juez escuchar las pretensiones de las partes intervinientes, así como las objeciones y lasalegaciones del imputado y examinar las pruebas que la sostengan. Este ejercicio de control sobre la instancia de la acción penal se ha calificado de filtro o cedazo con el propósito de ofrecer una autorización judicial para abrir el proceso formal del juicio.

Los Actos Conclusivos

Entre la etapa preparatoria y la intermedia se destacan los actos conclusivos de la investigación por parte del fiscal.El artículo 293 del CPP enumera como actos conclusivos de la fase preparatoria la solicitud fundamentada con elementos de prueba por el ministerio público de cualquiera de las siguientes alternativas:

A) la Apertura a juicio mediante la Acusación (Art. 303 del CPP).
B) La aplicación del procedimiento abreviado mediante la acusación correspondiente (Art.363 y sigtes. Del CPP).
C) Lasuspensión condicional del procedimiento (Art. 40 al 43 del CPP).
A pesar de que el legislador no lo incluyo como un acto conclusivo propiamente dicho, debe señalarse que el archivo por el ministerio publico de las actuaciones preliminares según lo previsto por el articulo 281 del CPP tiene el efecto jurídico de impedir la celebración del proceso , particularmente bajo los fundamentos dispuestos por losnumerales 5,6,7,8,y 9 que consideran como casual para el archivo: la existencia de eximentes de responsabilidad o de extinción de la acción, la conciliación o la aplicación de un criterio de oportunidad.

El archivo fundamentado en las situaciones previstas en los numerales 1 al 4, del referido articulo a saber, la insuficiencia del elementos para verificar la ocurrencia del hecho, la...
tracking img