Curso de lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |

Fluidos de Perforación.
Fundamentos teóricos y sistemas de DOWELL SCHLUMBERGER DRILLING FLUIDS.
Tecnología aplicada a los fluidos de perforación.

A.- FUNDAMENTOS TEORICOS

I.- FLUIDOS DE PERFORACION.
Los fluidosutilizados durante las labores de perforación de un  pozo , son denominados como fluidos de perforación. Este término está restringido a los fluidos que son circulados a través del hoyo y cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia de limpieza y seguridad durante la perforación de un pozo.
El término “ FLUIDO DE PERFORACION ” , incluye  gas , aire, petróleo ,agua , y suspensión coloidal a base de agua y arcilla.
Los  fluidos usados en la perforación rotatoria , que inicialmente fueron tomados como medio para transportar los cortes de rocas a la superficie, son considerados ahora como uno de los factores más importantes para evitar fallas en las operaciones  de perforación. Además de su cualidad de transportar  ripiosa la superficie, los fluidos de perforación deben cumplir con otras funciones de igual importancia y directamente relacionada con la eficiencia, economía y total computación de la operación de perforación. Por esta razón la composición de los fluidos de perforación y sus propiedades resultantes están sujetas a muchos estudios y análisis.
Atendiendo a las necesidades , losfluidos de perforación deben poseer la capacidad de tener propiedades  físicas y químicas que le permitan adaptarse a  una gran variedad de condiciones, para satisfacer las funciones más complejas, por ello se ha requerido que la composición de los fluidos sea más variada y que sus propiedades estén sujetas a mayor control. Esto ha traído como consecuencia el incremento del costo de los  fluidos deperforación.

II.- FUNCIONES  PRINCIPALES  DE  LOS  FLUIDOS  DE PERFORACION.

1- Transportar los ripios de  perforación del fondo del hoyo hacia la superficie
La habilidad para sacar partículas de diversos tamaños fuera del hoyo es una de las funciones más importantes de un fluido de perforación. En la perforación de una formación, los cortes hechos por la mecha, o en algunoscasos , pedazos de la formación provenientes de las paredes del hoyo al ocurrir algún derrumbe, deben ser continuamente evacuados desde el hoyo hasta la superficie. El cumplimiento de esta función dependerá de los siguientes factores:

1.1) Densidad de fluido.
1.2) Viscosidad del fluido.
1.3) Viscosidad del fluido en el anular.
1.4) Velocidad anular.
1.5) Densidad de los cortes.
1.6)Tamaño de los cortes.

En la mayoría de los casos , el mantener una  velocidad anular suficiente da como resultado un  movimiento neto hacia arriba de los cortes. Cuando la capacidad de la bomba es baja para proveer una velocidad anular  suficiente  para levantar los cortes, un incremento en la viscosidad del lodo, particularmente por el incremento del punto cedente, debe resultar enuna  mejor limpieza del hoyo.
Cuando la velocidad de asentamiento de las  partículas es mayor que la velocidad anular, las  partículas tienden  a  asentarse en el  hoyo  ocasionando múltiples problemas. Para disminuir la velocidad de  asentamiento de las partículas es necesario aumentar la viscosidad del lodo,  reflejándose  esto  en un aumento  de presión  defuncionamiento de  las bombas para  mantener  un  caudal establecido,  lo cual produce una alta  contrapresión capaz de ocasionar pérdidas de circulación. Es recomendable, que antes de incrementar la viscosidad se consideren todos los posibles problemas que se pueden inducir.
Otra forma de disminuir la velocidad de asentamiento de las partículas es mediante el incremento de  la...
tracking img