Curso de mantenimiento de una computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS PERSONALES

Clase Teórica Nº 21

CAPITULO XI del Asistente FUCE.

TEMA: SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS

SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos funcionan como interfaz entre el hardware de las computadoras y el software (programas de aplicación), se trata de un conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar ala computadora con los programas de aplicación que se desea utilizar.
El Sistema Operativo establece un vínculo entre la máquina y el usuario y proporciona a éste una guía de control sobre los recursos de todo el Sistema, pudiendo el usuario mediante esta interacción controlar a los dispositivos que conforman a la computadora (unidades de discos, teclado, monitor, impresora, etc.)

Lasfunciones del sistema operativo son básicamente cinco:

- Gestión de recursos del ordenador.
- Control de lo que hace el ordenador y de cómo lo hace.
- Permitir el uso de programas (software) por parte del usuario.
- Organizar los datos y los programas.
- Permitir la comunicación usuario-máquina.

Dentro de los sistemas operativos es muy importante la interpretación de los comandos quepermiten al usuario comunicarse con la PC. Algunos sistemas operativos están basados en modo texto y exigen que las instrucciones sean ingresadas, mediante el uso del teclado (DOS - Sistema Operativo de Disco); otros sistemas operativos en cambio están basados en un modo gráfico y permiten al usuario interactuar con la PC utilizando un señalador, el cual es manejado a través de un mouse (Windows).MS - D.O.S

MS-DOS (Microsoft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation y fue diseñado para la PC de IBM, introducida en el mercado en 1981.

Este sistema operativo es mono-usuario, mono-tarea, estas dos condiciones mencionadas determinan que el procesador está en cada momento dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso,por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.
Además DOS es un sistema compatible (que puede ejecutarse en cualquier computadora personal compatible con la IBM-PC)

DOS es un sistema operativo, no grafico (modo texto) y se ejecuta automáticamente cuando se arranca la PC.
La forma de dictarle órdenes a DOS es através de instrucciones tipeadas en líneas de comando a partir de un signo inicial (prompt).

NOTA: La PC de IBM, disponía de 64 Kb. de memoria y dos disqueteras de 5,25 pulgadas de una cara y con una capacidad de 160 Kb, la CPU del ordenador era un modelo 8088 de 8 bits y con una frecuencia de 4,7 Mhz.



DOS esta compuesto por una serie de archivos, que se pueden clasificar como, archivosde inicio (los que permiten arrancar el sistema) y los archivos complementarios (que no son necesarios para arrancar el sistema pero proveen una serie de opciones y características que harán el trabajo mas simple sobre la PC). Teniendo esto en cuenta podemos decir que el Sistema Operativo de Disco de Microsoft solo necesita de algunos de los archivos que lo componen para poder arrancar.Actualmente, la versión más estandarizada del DOS es la MS DOS 6.22.
Dado que no se trata de un programa más, requiere de unas características de hardware específicas para su puesta en funcionamiento. Estas características (también denominadas: requerimientos mínimos de instalación) dependerán de la versión del DOS que queramos instalar en nuestra PC.

ESTRUCTURA DEL MS-DOS

El sistema operativoMS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los archivos.
Las unidades son las disqueteras, los discos duros, los CD-ROM y las unidades ZIP o cualquier otro tipo de medio de almacenamiento.
Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los archivos.

Los archivos son conjuntos de...
tracking img