Curso de metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN
Esta guía de orientación está dirigida a tutores y/o asesores académicos para la realización de los Trabajos Especial de Grado. El soporte teórico es una compilación (segunda revisión) la cual fue organizada de manera sencilla tomando en consideración esquemas propuestos por autores para su estructuración, en cualquiera de las modalidadesseleccionadas.
La intención es que la misma sirva de apoyo metodológico pero de igual forma, se sugiere la revisión sobre bibliografía de Metodología de la Investigación para que se pueda argumentar, corroborar y ampliar los conocimientos necesarios en la búsqueda de lo desconocido.

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN
Sierra Bravo citado por Arias (2006) “es una actividad del hombre orientada adescubrir algo desconocido” (p. 4).
Cervo y Bervian citado por Arias (2006) “en una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 21).
Arias (2006) “implica el descubrimiento de algún aspecto de la realidad, la producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar lospostulados teóricos de una determinada ciencia, o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos” (p. 22).
Sabino (2000) “es el esfuerzo que se emprende para resolver un problema de conocimiento, el cual se plantea o presenta cuando se alcanza a precisar qué es lo que no se sabe dentro de un área temática determinada” (p. 47).
Tamayo (2001) “es un proceso, quemediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (p. 37).
Ander Egg, citado por Tamayo (2001) “es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano” (p. 38).
INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA
Tamayo (2001) “es el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el análisis del método científico, no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongadas, intensiva e intencionada, es en realidad una manifestación clara del método científico” (p. 39).
Sabino (2000) “actividad que permite obtener conocimientos científicos, que se procura sean objetivos,sistemáticos, claros, organizados y verificables” (p. 41).
Arias (2006) “es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes” (p. 22).
La investigación científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del conocimientocientífico. Tal condición le confiere características que la hacen verificable, objetiva, metódica, sistemática y predictiva, además de la facilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. Por lo tanto, el conocimiento científico es objeto de una revisión permanente; por los cuales es necesario aplicar las siguientes características:
 Falibilidad (posibilidad de equivocaciónde cometer errores, capacidad para autocorregirse y superarse al abandonar la pretensión de haber alcanzado verdades absolutas y finales e irlas perfeccionando, modificando para hacerlas cada vez mas objetivas, racionales, sistemáticas y generales.
 Verificable (puede ser comprobado por otros).
 Objetiva (intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lodescriba o explique tal cual es y no se pretende que éste sea)
 Racionalidad (se utiliza la razón como arma esencial para llegar a los resultados, atendiendo a conceptos, juicios, razonamientos y no a sensaciones, imaginaciones, impresiones, sentimientos y/u emociones.
 Metódica (es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos).
 Sistemática...
tracking img