Curso de modisteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL PATRONAJE
Aprender atrazar patrones de ropa no es tan difícil como muchas personas piensan. Realmente es solo cuestion de querer, empezar y practicar lo suficiente. Ese es el secreto.

Si usted nunca ha trazado un molde debe:
1- Aprender a manejar las herramientas que va a utilizar. Debe hacer lo posible por comprarlas.
2- Tener conocimientos amplios sobre textiles. Así puedesaber que tela queda mejor con determinada moda. 
3- Mucho cuidado al marcar las medidas en el trazo del patrón.
4- Tener paciencia como para repetir un patrón las veces que sea necesario. Leer toda la teoría primero y después desarrollarla paso a paso.
No se desanime si al principio no entiende. Eso es normal.   Siga insistiendo y no se desanime.

Cuando el diseñador lleva al patronistasu diseño, este diseño va acompañado de todas las especificaciones necesarias para poder desarrollar el patrón : Las dimensiones, los cortes que lleva la prenda, tipo de manga, tipo de cuello, bolsillos, cinturón, botones, colores de hilo, calidad de la tela, etc. Esto es lo que se llama LA FICHA TECNICA.
Puedo decir con toda seguridad que el patronista hace realidad un sueño, le da muchassatisfacciones al diseñador y a la persona que al colocarse la prenda siente que fue hecha para ella y para nadie mas.

QUE ES UN PATRON O MOLDE
Que es un patrón? El patrón es una pieza de una prenda de vestir del cuerpo humano. Estas piezas son figuras geométricas planas. Cada una de estas piezas puede copiarse en serie y reproducirse en escala.

Los patrones básicos son patrones del cual podemosdesarrollar modas, ampliaciones, transformaciones.
Los patrones básicos se trazan con las medidas anatómicas del cuerpo de la persona a la que se le va a confeccionar una prenda de vestir o con medidas deducidas.
Cuando lo hace utilizando las medidas anatómicas representan el cuerpo de la persona a la que le tomó las medidas. Cuando lo traza utilizando un cuadro de tallas representa una talla enparticular. También puede deducir las medidas y realizar su propio cuadro de tallas.

Trazamos básicos de blusa, falda, vestido, mangas, cuello, chaquetas, pantalón etc.
Como el cuerpo es simétrico, es decir que el lado derecho es igual al izquierdo trabajamos el patrón solo con un lado del cuerpo.
Como sabemos que la parte delantera del cuerpo es diferente a la parte trasera dividimos la medidade contorno a la mitad. Esta mitad la llamamos base o semi-perímetro.
Para desarrollar el patrón dividimos la base a la mitad,  que corresponde a 1/4 de la medida de contorno.

|
base o semiperimetro=  1/2 de contorno. |
Ejemplo: Tiene de contorno de cadera 100cm. La base es 50cm y la mitad de la base es 25cm que es la medida con la que se trabaja el patrón. (igual a decir 1/4 decontorno).Hay ocasiones en que la medida de base delantera ya sea de busto o cadera es bastante diferente a la medida de base trasera. Esto se presenta en los casos de tallas XL. Mujeres con mucho busto o mucho trasero. Entonces usted toma medida de contorno y luego por separado desarrolla base delantera y base trasera.

Estos moldes usted los traza en papel Craft (es un papel muy bueno para trazarpatrones porque no se rompe con facilidad ni se arruga demasiado) los marca con las medidas, talla y nombre. No olvide colocarles los signos y lo mejor es no hacerle aumentos para costuras. 
Si a usted le gusta la ropa holgada simplemente haga el patrón básico, recórtelo y pase este molde a otro papel. Al nuevo molde hágale los aumentos deseados. Recuerde que 1cm que aumente al costado representan4cms a su medida anatómica.
Para la ropa de niñas y señoras lo ideal es la ropa holgada porque ofrece más comodidad. Un aumento a los costados del patrón entre  1- 2 cms es suficiente.

HERRAMIENTAS DE TRAZO
Los elementos del trazado de moldes son:
Papel de envolver, de manila o papel periódico sin imprimir. El mejor papel craft.
La escuadra que puede mandar a elaborar en triplex o cartón...
tracking img