Curso de neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS Desde el comienzo de la industrialización, el hombre ha buscado las formas y procedimientos para que los trabajos se realizaran de forma más ágil. En toda industria su desafío principal a sido el ser competitivo, este desafío es el motor impulsor por el cual se han ido desarrollando nuevas tecnologías para conseguir una mayor productividad. La idea que llevo a pensar en laposibilidad de dejar ciertas tareas tediosas es que en ciertos procesos de fabricación se realizaban con gases toxicos, temperaturas extremadamente altas o bajas, ruidos y en ambientes nocivos para la salud, para ello nació la maquina y la automatización este es un ente al que no le puede afectar las condiciones ambientales adversas. Nacieron empresas dedicadas al desarrollo de los que hicieranposible tal automatización; Se tuvieron que crear elementos estándares para que el usuario pudiera realizar la secuencia de movimientos deseada para solucionar su problema de aplicación particular, ya que las maquinas eran diferentes y diferentes las maniobras. La gran mayoría de los procesos industriales requieren de algún tipo de coordinación, supervisión y control .hasta hace algunos años lapráctica común consistía en el control de secuencia de operación en base a cuadros de relés.

Fue hasta 1968 que Richard Dick Morney que es conocido como el padre del controlador lógico programable PLC (por sus siglas en ingles). El estuvo implicado con la producción del primer PLC para General Motors, el Modicon, Bedford y asociado en 1968. PLC ha sido reconocido como un avance significativo en lapráctica de la automatización y tiene una influencia importante en la industria manufacturera.

General Motors pensó que dicho dispositivo debería reunir las siguientes cualidades: 1. El dispositivo de control debería ser fácil y rápidamente programable por el usuario con un mínimo de interrupción. 2. Todos los componentes del sistema deberían ser capaces de operar en plantas industriales sin unespecial equipo de soporte, de hardware o de ambiente. 3. El sistema tenía que ser de fácil mantenimiento y reparación. Tenía que incluir indicadores de status para facilitar las reparaciones y la búsqueda de errores. 4. El sistema tenía que ser pequeño y debía consumir menor potencia que los sistemas de control por relevadores.

5. Tenía que ser capaz de comunicarse con un sistema central dedatos para propósitos de monitoreo. 6. Las señales de salida tenían que poder manejar arranques de motores y válvulas solenoides que operan con la tensión de red de C.A. La lógica programable, es una familia de componentes que contienen conjuntos de elementos lógicos (AND, OR, NOT, LATCH, FLIPFLOP, etc.) que pueden configurarse para que cumplan cualquier función lógica que el usuario desee y queel componente soporte. El controlador lógico programable (Programable Logic Controller, PLC), es un dispositivo electrónico operado digitalmente, que usa una memoria para el almacenamiento interno de instrucciones con el fin de implementar funciones específicas, tales como lógica, secuenciación, registro y control de tiempos, conteo y operaciones aritméticas, para controlar atraves deentrada/salida, varios tipos de maquina o procesos. Los PLC operan de manera secuencial y cíclica, es decir, una vez finalizado el recorrido completo de un programa, comienza a ejecutar su primera instrucción.

PLC siemens.

PLC

De una manera más general podemos definir al controlador lógico programable como toda máquina electrónica diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesossecuenciales de control. Su programación y manejo pueden ser realizados por personal con conocimientos eléctricos o electrónicos, sin previos conocimientos sobre informática. Los PLC vinieron a reemplazar a los circuitos de relevadores (relés) electromecánicos, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional. Esto porque pensar en...
tracking img