Curso de primeros auxilios

Páginas: 64 (15838 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
MANUAL DE PARTICIPANTE

CURSO:

PRIMEROS AUXILIOS

PROLOGO

Todos los días leemos o escuchamos comentarios acerca de pérdida de vidas humanas en accidentes o por enfermedades súbitas, en estos casos muy poca gente trata de ayudar a las víctimas y los pocos que lo7 hacen no están capacitados para efectuar una eficiente ayuda.

Por eso es importante conocer los principios básicos de losprimeros auxilios, dichos conocimientos nos darán la capacidad para brindar esa ayuda efectiva en caso de emergencia.

Este curso también nos hará reflexionar en lo frágil que puede ser nuestro organismo y la vida en general, cuando es alterada por un agente externo o falla interna.

En ese sentido, los conocimientos básicos de actuación en emergencias son obligatorios para todas las personasque están en contacto con el público, ya que en casos de emergencia, es en los primeros momentos en que se torna más crítica e importante ésta situación y el personal médico no precisamente se encuentra cerca a la zona del accidente, por esta razón todos están obligados a conocer los principios y las técnicas de los Primeros Auxilios.

I. ASPECTOS GENERALES

PRIMEROS AUXILIOS

Son loscuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. No son un tratamiento médico. Son un conjunto de decisiones que deben tomarse con sentido coman para mejorar las condiciones de una persona hasta que sea atendida por un médico. Generalmente se emplean materiales que se tienen a la mano.

Losobjetivos de los primeros auxilios son:

- Conservar la vida.

- Evitar complicaciones y psicológicas “Primum non nocere” PRIMERO NO HACER DAÑO".

• Ayudar a la recuperación.

• Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial

OBJETIVOS:

La formación y capacitación para la atención de primeros auxilios implica la adquisición de cualidades y habilidadespropias, a fin de brindar una atención eficiente e integral. Esto conlleva también a la formación del criterio para el análisis del problema de urgencias y como consecuencia de acciones apropiadas basadas en técnicas estandarizadas que se incluirán en el presente curso.

Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producircomplicaciones graves.

En el día a día, nos podemos encontrar con algunas emergencias. Por ejemplo, podríamos enfrentar alguna de las siguientes situaciones:

A. Pérdida de sangre por hemorragia,

B. Paralización de los pulmones o bloqueo de las vías respiratorias,

C. Paralización del corazón por lo tanto de la circulación sanguínea,

D. Un shock,E. Una fractura crítica (cuello, columna),

F. Ingestión de veneno o algún tipo de tóxico,

G. Exposición a temperaturas extremas, a la electricidad o agentes cáusticos, etc. El cuidado de una emergencia médica se inicia en la escena misma, continuando durante el transporte al hospital y mediante una transferencia ordenada a la sala de emergencias. Sin embargo, la etapainicial es la más importante en ésta cadena. Es por eso que la capacitación en Primeros Auxilios es una contribución a solucionar éste problema.

II. EL TRIANGULO QUE SUSTENTA LA VIDA

El aporte de oxígeno es fundamental para la vida. Cuando se corta su suministro, se pierde la conciencia en unos 2 minutos, se detiene la respiración luego de 2 a 6 minutos y el corazón después de 5 a 10minutos. El cereloro sufre graves daños irreversibles, habiendo muerte cerebral de 4 a 6 minutos. Deacuerdo a la oportunidad y a la rapidez en que se acuda al paciente, tendremos mayor probabilidad de sobrevida:

Del cuadro podemos inferir que el primer factor determinante de las expectativas de supervivencia lo constituye la precocidad con que la víctima reciba asistencia adecuada.

Del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Auxilio Curso Jesica
  • Curso De Primeros Auxilios
  • Curso primeros auxilios
  • curso primeros auxilios
  • Curso de primeros auxilios paraniños
  • Primeros Auxilios, Tarea 2, Curso De Safa A Distancia
  • CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
  • Curso de primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS