Curso De Proteccion Civil

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Términos Básicos PCAD
PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres”.

DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa lacapacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios delos organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

ESTADO DE ALARMA: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir losefectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto (Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres).

ESTADO DE EMERGENCIA: Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite laactivación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que han generado un desastre.

ORGANISMOS DE ATENCIÒN PRIMARIA: Son los órganos de seguridad ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.

ORGANISMOS DEATENCIÒN SECUNDARIA: Son las instituciones públicas y privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.

ORGANISMOS DE APOYO: Son aquellas instituciones públicas y privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección yadministración de desastres.

AMENAZA: Factor externo de riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar especifico, con una intensidad y duración determinada.

VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a serdañado o afectado.

RIESGO: Probabilidad de exceder un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado: El riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad. Es decir: “El valor especifico de daños” se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.

DESASTRE: Todoevento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

CICLO DE LOS DESASTRES

PRIMERA FASE: Son las actividades que se desarrollanantes de que ocurra el evento adverso y comprenden: Prevención, mitigación, preparación y alerta. (Objetivo reducir los daños)

1. PREVISIÓN: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

2. PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Capcitacion De Suridady Proteccion Civil 1111
  • Curso básico de protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS