Curso de protocolo y buenas maneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Comenzamos un nuevo curso sobre protocolo y buenas maneras, en el que se pretende dar consejos sobre como comportarse en cada momento, manteniendo una postura de elegancia y distinción que sea su seña de identidad.
Hoy en día, la imagen y las formas van asociadas al éxito profesional y social. Pero no se trata únicamente de buscar este éxito, sino de que usted pueda sentirse cómodoy desenvuelto en cada ocasión, por nueva que le resulte. En este curso se intenta dar respuesta a todas esa dudas que continuamente le asaltan: ¿cómo debo saludar?, ¿cómo siento en la mesa a mis invitados?, ¿cómo declino una invitación?, ¿cómo debo ir vestido a esa cena de gala a la que he sido invitado?...
Esperamos que este curso le pueda ser de gran utilidad y le agradeceríamos que cualquierpuntualización, observación o, incluso, desacuerdo con lo aquí recogido nos lo hiciera saber, a efecto de ir enriqueciendo estas lecciones, para que lleguen a ser un completo manual de las buenas maneras. Sin más preámbulos, le invitamos a comenzar.
LECCION 1ª
Tú o Usted

Elegir a veces entre utilizar el Tú ó el Usted plantea problemas y se puede llegar a actuar incorrectamente. En esta lecciónseñalaremos algunas reglas que pueden serle de utilidad para saber que hacer en la mayoría de las situaciones.
* De entrada, no se debe abusar del tuteo, aunque sea cada vez más frecuente: la otra persona se puede sentir molesta por tanta familiaridad.
* Tenga presente que se puede meter la pata por tutear indebidamente, nunca por utilizar el Usted, pero tampoco caiga en situaciones ridículas:no llame de Usted a su padre o a su madre.
* Cuando se dirija a un desconocido lo correcto es utilizar el Usted, especialmente con personas de mayor edad o posición social, pero lo mejor es utilizarlo con cualquier persona (sólo se puede tutear de entrada a los niños).
* Cuando la relación se desarrolla, es la persona de mayor edad o categoría social, o, en su caso, la señora, la que debeproponer el "tutearse", que será aceptado inmediatamente con una sonrisa en los labios.
* No tutee a un camarero que le esté tratando de usted y menos aún si se trata de una persona de cierta edad (no se comporte como un "señorito").
* No tutee al taxista, ni a la mujer del servicio, de le el respeto que se merecen. Por cierto, tampoco ellos le deberían tutear.
* En el trabajo puede tuteara los compañeros, pero al dirigirse a su jefe sea prudente y utilice el Usted; espere que sea él quien proponga el tuteo.
* Si un amigo le presenta a un amigo suyo puede tutearle, salvo que por edad o posición social sea aconsejable utilizar el Usted.
LECCION 2ª
Presentaciones

Si usted organiza una fiesta o reunión, como buen anfitrión debe procurar presentar entre sí a los invitados. También,si coincide usted con dos amigos que no se conocen entre sí, debe proceder igualmente a presentarlos.
¿Cómo se realizan las presentaciones?
Hay una regla básica que debe tener siempre presente: la persona menos importante se presenta a la más importante, por tanto:
* El joven debe ser presentado a la persona de mayor edad.
* El hombre debe ser presentado a la mujer.
* El subordinado debeser presentado al jefe.
* La persona de menor categoría profesional o social debe ser presentada a la de mayor categoría.
* La familia debe ser presentada a un tercero.
Basta con indicar el nombre y apellido de la persona presentada. Si la presentación se realiza en una reunión o fiesta sería aconsejable dar alguna información sobre las personas presentadas, a efecto de facilitar que puedasurgir entre ellos algún tema de conversación:
Ejemplo: Te presento a Emilio de la Puerta, abogado y gran amante de la pintura. Por cierto, acaba de regresar de un viaje por Argentina.
Pero con moderación:
Ejemplo a evitar: Te presento a Emilio de la Puerta, hombre de honor, amigo de sus amigos, estudiante destacado que curso la carrera de abogacía con premio extraordinario. Esposo amado y...
tracking img