Curso de Soldadura

Páginas: 30 (7321 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015


INDICE


1. SOLDADURA PARA ACEROS INOXIDABLES 4
1.1. INTRODUCCION 4
1.2. PRINCIPALES ELEMENTOS DE ALEACION EN ACEROS INOXIDABLES 6
1.3. DIFERENCIAS ENTRE ACEROS INOXIDABLES Y ACEROS AL CARBONO 6
1.4. TIPOS DE ACERO INOXIDABLE 10
1.4.1. ACEROS INOXIDABLES AUSTENITICOS 10
1.4.2. ACEROS INOXIDABLES MARTENSITICOS 11
1.4.3. ACEROS INOXIDABLES FERRÍTICOS 12
1.5. SOLDABILIDAD DE LOS ACEROSINOXIDABLES AUSTENITICOS 12
1.6. SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS INOXIDABLES MARTENSITICOS 17
1.7. SOLDADURAS HETEROGENEAS 18
2. SOLDADURA CON REVESTIMIENTOS DUROS 22
2.1. INTRODUCCION 22
2.2. DEFINICION 22
2.3. ALEACIONES PARA RELLENO 23
2.4. ALEACIONES PARA REVESTIMIENTO DURO 24
2.5. FACTORES DE DESGASTE 25
2.6. CLASIFICACION DE ALEACIONES PARA REVESTIMIENTOS DUROS 32
2.7. APLICACIONES DE REVESTIMIENTOS DUROS34




1. SOLDADURA PARA ACEROS INOXIDABLES


1.1. INTRODUCCION


El acero inoxidable fue introducido comercialmente durante la década de los 30´s y presentado a la industria como el “metal maravilla”, con su superficie brillante y su gran habilidad para resistir la corrosión. Esta nueva aleación presentaba serios problemas para ser soldada; problemas que no se habían presentado anteriormente.Pasaron muchos años de investigación y experimentación para desarrollar un tipo de soldadura, así como procedimientos para soldar que pudieran ser utilizados con éxito para unir éstas nuevas aleaciones.

La mayoría de nosotros pensamos en el acero inoxidable como un metal atractivo usado para decoración de cocinas ó automóviles, ó para utensilios prácticos y fáciles de limpiar. El aceroinoxidable, además de su gran utilidad por sus propiedades anticorrosivas, se utiliza también en aplicaciones de baja temperatura y cuando la resistencia a la formación de escama a alta temperatura se importante.

El acero inoxidable es básicamente una aleación de hierro y cromo. A medida que se aumenta la cantidad de cromo agregada a un acero, su resistencia a la corrosión aumenta hasta que lacantidad de cromo alcanza entre 11 y 12%, en este punto de aleación se considera un acero inoxidable.

En la gráfica 1 se muestra como la cantidad de cromo afecta el grado de corrosión a la intemperie en un ambiente normal. El grado de corrosión varía con la corrosividad del medio a que está expuesto el acero inoxidable y con el tipo de acero inoxidable empleado.



El mecanismo por el cual el cromoimparte propiedades anticorrosivas al acero es bien conocido. Básicamente, el cromo se combina con el oxígeno del aire para formar una película de un óxido no metálico muy estable que cubre la superficie del acero, protegiendo de la corrosión. A medida que aumenta la cantidad de cromo en el acero, la tenacidad, impermeabilidad y resistencia de esa película también aumenta, impartiendo más y másresistencia a la corrosión. Está película es demasiado delgada para ser detectada a simple vista; lo que nosotros vemos brillante es realmente la superficie no oxidada del acero bajo la película protectora.

Los aceros inoxidables pueden ser soldados utilizando casi todos los procesos comunes para soldar. La soldadura por arco con electrodo recubierto es todavía el proceso más ampliamente usado.Otros procesos usados para soldar inoxidables son los de soldadura por arco con alambre sólido y gas, soldadura por arco con electrodos de tungsteno y gas, soldadura por arco con alambre tubular y soldadura por arco sumergido.

El costo del acero inoxidable es varias veces mayor que el de acero al carbono. Por ésta razón es muy importante que al soldar aceros inoxidables se seleccionecuidadosamente el electrodo y los procedimientos para soldar a utilizar, de tal manera de minimizar el desperdicio y las reparaciones ocasionadas por soldaduras defectuosas. Una buena compresión de las características de las tres clases de acero inoxidable y como se comparan con los aceros al carbono es muy importante para evitar errores costosos.

Hay tres clases principales de aceros inoxidables:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 12_Simbologia_20120302
  • Examen Curso De Soldadura
  • Defectos De Soldadura Curso
  • Curso de soldadura tig
  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 07_PAW_20120305
  • Presentacion De Curso SOLDADURA
  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 01_Requerimientos Del Inspector_20120502
  • Curso de soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS