Curso de sucesiones colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES

POR: RAMIRO RODRIGUEZ LOPEZ

UNIDAD 1 ASPECTOS GENERALES

ASPECTOS:

1. ETIMOLOGIA:

La palabra sucesión proviene del latín SUCCESSIO, que era un vocablo derivado de SUCCEDERE, cuyo concepto equivalía a una acción se suceder.

El autor CARLOS SAVIGNY ha sostenido que etimológicamente la palabra sucesión corresponde a un cambio meramente subjetivo en una relación dederecho, lo cual explica tanto la sucesión mortis causa que es el objeto del presente estudio, como aquella por acto entre vivos, que es materia del estudio de las obligaciones.

2. EVOLUCION HISTORICA:

Aunque la necesidad de repartir los bienes de una persona que ha fallecido ha formado parte de muchas instituciones jurídicas desde antes del derecho romano, es conveniente analizar principalmentelos fundamentos de éste, ya que por intermedio del Código Civil Francés de 1.804 llegó a convertirse en la espina dorsal del sistema sucesoral colombiano.

En el derecho romano, la sucesión se refería más a la continuación en la personalidad del causante que a la repartición de sus bienes. Así, el heredero a título universal era un continuador de la personalidad del de cujus, teniendo talinstitución una connotación religiosa y familiar. Es decir que el heredero sucedía al difunto no solamente en sus bienes, sino también en los atributos esenciales de su personalidad, representándolo y ocupando su misma situación jurídica.

Las principales implicaciones de la concepción romana tradicional eran tres:

- En primer lugar, el patrimonio del causante se recibía con los mismosprivilegios que a éste correspondían, pero también con los mismos vicios, motivo por el cual si el de cujus poseía viciosamente algún bien, ese vicio se transmitía a su heredero;

- En segundo lugar, la condición de heredero es irrevocable, en la medida en que una vez adquirida no se pierde;

- En tercer lugar, el sucesor o heredero ocupa el lugar del difunto en todas sus relaciones patrimoniales,viniendo a convertirse en deudor de los acreedores del de cujus.

Buena parte de esas consecuencias se derivaban de la confusión de patrimonios que se producía, apenas fallecía el causante, entre el patrimonio de éste y el de su sucesor, al punto que el heredero recibía los bienes y también las deudas del difunto.

Para la época de Justiniano la concepción había evolucionado bastante, al punto quese acentuó el carácter patrimonial del derecho sucesoral y se atenuó el aspecto sacramental, dejando de ser el heredero el continuador de la personalidad del causante y un representante de éste, para convertirse fundamentalmente en un sucesor en los bienes del difunto.

El Código Civil Francés de 1.804 y posteriormente el Colombiano (en adelante C.C.C.) se inclinaron por la concepción delderecho romano en su última época y es por ello que el artículo 1155 del estatuto colombiano ha sido interpretado por la doctrina como una manifestación clara de esta última concepción, cuando dispone:

“Los asignatarios a título universal, con cualesquiera palabras que se les llame, y aunque en el testamento se les califique de legatarios, son herederos, representan la persona del testador parasucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles.

Los herederos son también obligados a las cargas testamentarias, esto es, a las que se constituyen por el testamento mismo, y que no se imponen a determinadas personas”.

En Colombia, el tema de las sucesiones se encuentra reglamentado en el libro tercero del Código Civil (en adelante C.C.C), que va de los artículos 1008 al 1442. Lasprincipales reformas que se han presentado en esa reglamentación correspondieron a:

a. La expedición de la ley 57 de 1.887, una de cuyas principales innovaciones fue la de permitir que las personas jurídicas adquieran bienes por esta vía (artículo 27 que reformó al artículo 1021 del C.C.C.).

b. La expedición de la ley 153 de 1.887, que introdujo muchas reformas entre las cuales pueden...
tracking img