CURSO DE SÍNTESIS BIBLICA

Páginas: 71 (17634 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

Gn 1-26-31: Creación y bendición del humano


Traducción literal del texto hebreo
26. Y dijo Dios: Hagamos al hombre en imagen nuestra, según nuestra semejanza, que (y) dominen sobre los peces del mar y en las aves de los cielos y en las bestias (animales) y en toda la tierra y en todo reptil que repta sobre la tierra.
27. Y creó Dios al humano en imagen de él (suya), en imagen de Dios locreó, macho y hembra los creó.
28. Y los bendijo Dios y les dijo Dios: Sed fecundos, multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandan en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal (viviente) que serpea sobre la tierra.
29. Y dijo Dios: he aquí que os doy toda hierba que siembra semilla que (hay) sobre la faz de la tierra y todo el árbol en el cual hay fruto de árbol quesiembra semilla; para vosotros será para comer (os servirá como alimento).
30. Y para todo animal de la tierra y toda ave de los cielos y para todo serpeante sobre la tierra en el cual (hay) anima viva, toda hierba verde (les doy) para comer (como alimento). Y fue así.
31. Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que (estaba) muy bien. Y fue tarde y fue mañana: día sexto.
DelimitaciónLos vv.26-31 siguen el esquema trazado para la narración de la obra creadora, iniciando con el tradicional “y dijo Dios” (~yhiªl{a/ rm,aYOæw:) y terminando con el “y sucedió así” (!kE)-yhiy>w:)). Pasa luego al v.31, que sirve para cerrar toda la obra creadora enumerando el día sexto (yVi(Vih; ~Ayð).

Estuctura
Dijo Dios: «Hagamos... manden... animales MAR – CIELO – TIERRA2X
y creó Dios(ar"äb.YIw::) al ser humano... lo creó (At=ao ar"äB')... los creó (~t'(ao ar"îB')
y bendíjolos Dios (~t'ao %rW WråP.)
...La TIERRA y sometedla,
mandad en los animales MAR – CIELO – TIERRA2X »
+ Dijo Dios: «Ved que os he dado»: vegetales (2 categorías para alimento)
y a animales MAR – CIELO – TIERRA ser viviente (hY"+x; vp,n)
vegetales (3 Categorías para alimento)

Gerard von Radpropone esta estructura:

vv.26-28. Creación del hombre.
vv.29-30. Alimento vegetal como nutrición del hombre.
v. 31. Fórmula conclusiva

Contexto

Según A. Wénin, el texto pertenece al conjunto de las 10 palabras de la creación (primer relato), que para efectos del análisis narrativo, debe verse en el conjunto de los capítulos 1 y 2.
Según B. Costacurta, esta página de la Escritura se ponecomo fundamento de la justa relación entre el hombre con la vida su fuente. Sería escrita en los tiempos del exilio de Babilonia.

Gerard von Rad, ubica el texto dentro del relato sacerdotal de la creación.

Teología
Aparece la imagen de Dios Omnipotente y creador (Wénin)
La imagen y semejanza que en el relato no se repiten juntas sino que queda omitada la semejanza, hacen pensar en lahumanidad completa, que debe continuar su camino y asemejarse al Creador en la medida en que sepa poner un límite a su poder. (Wénin). La imagen y la semejanza tienen que ver muy directamente con la Palabra.
El verbo crear es una característica propia y exclusiva de Dios. (von Rad).

Interpretación

a) En cuanto al verbo:
Hay una diferencia entre el verbo “hacer” (hf'[' ‘āśâ) que recorre muchasactividades diversas y el verbo “crear” (ar'B' bārā’) que es una palabra muy específica, ya que viene usada unas 50 veces y cuando está usada al activo siempre hay un único sujeto que es Dios. Un verbo muy específico en el cual se describe la acción que solo Dios puede hacer: crear. Se debe añadir que esta palabra no quiere decir solamente crear desde el inicio, puede significar una acción en lahistoria, hacer cualquier cosa nueva, que no se ha visto nunca; una intervención de Dios en la historia que no se podía esperar.

b) Entre el plural («hagamos») y el singular («creó»):
Tres veces repite “creó” (al singular) en relación con la imagen y la semejanza. El binomio Imagen – Semejanza es muy particular ya que, en el relato viene dos veces la imagen mientras la semejanza aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis curso de verano
  • Sintesis biblica
  • SÍNTESIS BÍBLICA
  • curso biblico
  • Curso biblico
  • curso biblico
  • Síntesis pontificia comisión bíblica, la interpretación de la biblia en la iglesia.
  • curso bíblico historia de la salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS