Curso del 7 de enero FUCAULT

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso del 7 de enero
En este curso Michael Foucault (1976; 128), hace referencia a las teorías totalitarias globales diciendo que existe un carácter global de la crítica, la cual indica una especie de producción teórica autónoma, no centralizada, que no necesita para afirmar su propia validez, del beneplácito de un sistema de normas comunes. También habla sobre el retorno del saber, de unainsurrección de los saberes sometidos, los cuales son acontecimientos históricos sepultados y los saberes descalificados comúnmente o también los llama saberes de la gente.
A la conjugación de estos saberes la denomina genealogía, ya que hay un acoplamiento de conocimientos y de las memorias las cuales permiten la constitución de un saber histórico de la lucha y el empleo de dicho saber en laactualidad. Mencionando que estas genealogías son anti-ciencias.
Menciona que hay un punto de fusión entre la concepción jurídica, liberal del poder político y la concepción marxista, a la cual denominó economicismo en la teoría del poder, es decir, en la teoría jurídica clásica, el poder es considerado como un derecho, del que se es poseedor, que puede ser transferido o alienarse total o parcialmente,mediante una cesión o contrato, en tanto el poder de la concepción marxista podría ser denominado como la funcionalidad económica del poder, es decir, se tiene un papel para las relaciones de producción y una dominación de clase que favorece su desarrollo.
Para hacer un análisis del poder que no sea económico, se dispone de la afirmación de que la apropiación y el poder, no se dan, no se cambiany no se retoman sino que se ejercitan, no existe más que en acto. El poder es esencialmente lo que reprime.
Posteriormente surge una segunda hipótesis en la cual se habla del poder como guerra, la cual denomina hipótesis de Nietzsche y se opone a la primer hipótesis que denomina hipótesis de Reich, que es que el poder reprime. Para la hipótesis de Nietzsche menciona que:
• Las relaciones depoder tal como funcionan en una sociedad se instauran en esencia, bajo una relación de fuerzas en un determinado momento.
• El poder político, tendría la función de reinscribir la relación de fuerza mediante una especie de guerra silenciosa, inscribiéndola en las instituciones, en las desigualdades económicas, en el lenguaje, en los cuerpos de unos y otros.
• Puede provenir más que de laguerra, de una prueba de fuerzas en las que las armas serán los jueces.
Tales hipótesis no son inconciliables ya que se enlazan de algún modo, puesto que la represión podría ser la consecuencia política de una guerra. Como en la teoría clásica del derecho político en la cual la opresión era el abuso de la soberanía.
Así pueden contraponerse dos grandes sistemas de análisis del poder, por unlado estaría el sistema encontrado en los filósofos del siglo XVIII, en donde se articula el poder como derecho, arriesgándose a utilizar la opresión como superación del límite. Y por el otro habría un sistema que buscaría analizar el poder político no bajo el esquema de contrato-opresión, sino como un efecto y continuación de la dominación, es decir, como de una relación perpetua de la fuerza.Dando así dos esquemas el primero seria contrato-opresión, de tipo jurídico y el esquema de dominación represión o guerra-represión, perteneciente a la lucha y sumisión.

Curso del 14 de enero
Se menciona que el poder nos obliga a producir la verdad, puesto que la exige y necesita para funcionar, las reglas de derecho que pone en acción son para producir el discurso de la verdad.
El discurso y latécnica del derecho han tenido esencialmente la función de disolver el hecho de la dominación para hacer aparecer en su lugar dos cosas: primero los derechos legítimos de la soberanía y segundo la obligación legal de la obediencia.
Foucault plantea en precauciones de método: primero no analizar las formas reguladas del poder, sino de tomarlo eventualmente de una manera violenta, segundo no...
tracking img