Curso derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 01: INTRODUCCION AL DERECHO MUNICIPAL
1. El Derecho Municipal
1.1 Concepto.
Es una rama del derecho público que trata de los preceptos jurídicos que rigen la estructura y los fines de esa forma de sociedad humana que denomina municipio, de los órganos que los gobiernan, de los poderes que les corresponden y de las atribuciones que ejercen para realizar los servicios públicos que demandael bienestar común. Mario Alzamora Valdez
Municipio:
Comunidad autónoma de personas, asociadas por vínculos de tradición, localidad y trabajo, dentro del territorio de un Estado. Mario Alzamora Valdez.
Fines y misión:
Sus fines se circunscriben a la atención de las necesidades colectivas de carácter local utilizando en forma distinta técnicas de policía, fomento o servicio público, siendo sumisión resolver libremente los asuntos de la sociedad local. Juan Carlos Cassagne.
1.2 Contenido.
Se halla compuesto por todo el sistema de normas de diversa jerarquía, que rige la vida de la sociedad local.
Ello se entiende de los poderes de que han sido dotados tales como: legislar y administrar y de atribuciones de diversa índole, todo con el propósito de llevar a cabo los serviciospúblicos derivados de las necesidades de la comunidad.
1.3 Autonomía.
Desde el punto de considerar como propósito de estudio el conjunto de normas jurídicas que regulan al municipio (derecho municipal objetivo), existen dos corrientes opuesta a la autonomía del derecho municipal.
a) Niegan la autonomía: Sus representantes son Bielsa y Greca. El derecho municipal es parte del derecho administrativo.
b)Tesis autonomista: Sus representantes Korn Villafañe (“es una rama científicamente autónoma del Derecho Público Político, con acción pública, que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del urbanismo”); Dana Montaño (“tiene como objeto propio el estudio del Gobierno Municipal y que éste, así como la administración municipal, son de distinta naturaleza que el gobierno y laadministración del Estado”) Mario Alzamora Valdez
1.4 Importancia objetivos.
La importancia está dada por el significado que el municipio tiene en la vida de un país.
El municipio constituye una sociedad intermedia entre el hombre, la familia y el Estado.
De las relaciones intersubjetivas y de las necesidades que generan, derivan los órganos y servicios.
2. Relaciones del Derecho Municipal con otrasramas del derecho.
2.1 Derecho Público
a) Con el derecho político: contienen los mismos elementos territorio, población y gobierno, uno dentro del otro.
b) Con el derecho constitucional: la Constitución regula positivamente la organización de los municipios y reconoce su autonomía.
c) Con el derecho administrativo: regula el estudio de los preceptos que rigen la actividad de los agentespúblicos, orientados hacia la realización de los servicios públicos. Existe estrecha relación hasta el extremo de considerar al derecho municipal parte del derecho administrativo.
d) Con el derecho tributario: desde que el municipio tiene la facultad de crear sus propios tributos y administrar ciertos impuestos.
e) Con el derecho penal: la potestad sancionadora está regulada por los principios delderecho penal, para mantener la paz social.
2.2 Derecho privado.
a) Con el derecho civil: registros del estado civil (RENIEC), las limitaciones a la propiedad privada.
b) Con el derecho mercantil: empresas municipales y la banca municipal.

3. Naturaleza Jurídica del Municipio:
La Ciudad.
- El hombre no puede vivir solo. Ser social.
- Evolución de la ciudad se confunde con la evolución de vidasocial humana.
- Primero familias, que luego formaron fratrias, estas tribus y luego ciudades.
- Para Ihering las ciudades se formaron por razón de encontrar defensa.
- Para Alix ciudad es: “una aglomeración humana abastecida desde el exterior y en la que la mayoría de sus habitantes se dedica a ocupaciones que no son explotación agrícola y pastoril”.
Naturaleza Jurídica del Municipio...
tracking img