Curso derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DERECHO CIVIL PARA TECNICOS JUDICIALES.

DERECHO CIVIL
BIENES

NOCIÓN DEL PATRIMONIO

El patrimonio es un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho.

El patrimonio de una persona siempre estará integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, además por obligaciones y cargas, pues esrequisito indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre objeto de una valoración en dinero.

Dos son los elementos del patrimonio: el activo y el pasivo.
El activo se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero y el pasivo por el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valorización pecuniaria. Loscitados bienes y derechos de carácter patrimonial se traducen siempre en derechos reales, personales o mixtos (éstos pueden ser reales y personales a la vez).
El activo de una persona está constituido por derechos reales, personales o mixtos. Por otra parte, el pasivo de una persona se constituye por obligaciones o deudas.

BIENES

Desde un punto de vista jurídico, la ley entiendepor bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. En la naturaleza existen gran cantidad de bienes que no pueden ser objeto de apropiación, tales como el aire, el mar, los astros.

En derecho, se dice que son objeto de apropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio.

De todas las clasificaciones que se hacen en el derecho de los bienes, la de mayorimportancia, es la que los distingue entre bienes muebles e inmuebles y ello, se debe a los siguientes puntos de vista:
1.- El régimen de los inmuebles es un régimen jurídico especial que toma en cuenta las ventajas de la inmovilización o fijeza para crear un registro, un sistema de publicidad, de requisitos y de garantías que no es factible tratándose de muebles. Para los inmuebles se establece elRegistro Público de la Propiedad.
2.- La naturaleza inmueble establece reglas para fijar la competencia de acuerdo con el fuero de ubicación de la cosa; permite además considerar como juez competente para ejercitar acciones reales al del lugar en donde el inmueble se encuentra.
3.- Facilita la aplicación de la ley en conflictos internacionales; se aplica el principio de que la ley del lugar delinmueble es la que rige la situación del mismo.
4.-En lo referente a la capacidad, el legislador ha establecido una especial para la enajenación de los inmuebles distinta de la que se requiere para los muebles: por ejemplo los menores emancipados tienen capacidad para enajenar muebles, pero no para enajenar inmuebles, ni para constituir derechos reales sobre los mismos.
5.- En cuanto a la forma, sehacen constantes distinciones tratándose de muebles y de inmuebles: la principal es que toda enajenación de inmuebles requiere mayores formalidades que la de muebles.

PROPIEDAD
Es el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta.
USUFRUCTO
Es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sinalterar su forma, ni substancia.
El usufructo es el derecho de usar de las cosas de otro y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ellas; por que es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.
El usufructo puede constituirse pura y simplemente, es decir, sin sujetarlo a ninguna condición, carga o término.
El usufructo a favorde una persona física dura el tiempo que ésta viva, es decir, es por naturaleza vitalicio, a no ser que se haya fijado en el título constitutivo, un término inferior.

USO Y HABITACION
Estos derechos reales son también desmembraciones de la propiedad, de menor importancia que el usufructo. En realidad el uso constituye un usufructo parcial, o restringido, faculta al usuario para percibir...
tracking img