Curso en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NUCLEO MIRANDA EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY

Profesora:
Lic. Sol Juárez:
Participante:
Sifontes Nelly V. C. I. 11.834.506

Marzo, 2010

INTRODUCCIÓN:

La Educación Abierta, a distancia y virtual ha tenido que abrir puertas y ventanasa las nuevas técnicas de comunicación social, por consiguiente, el tradicionalismo memorístico de la educación presencial ha sido pautado por la investigación virtual.
La educación virtual va más allá del simple hecho de transmitir información, usando avanzadas tecnologías de procesos de conocimiento. Esta modalidad no consiste en cambiar el libro impreso por el texto electrónico, el tablero porinternet o la tiza por el teclado, se trata de construir nuevos escenarios o ambientes educativos virtuales en las transformaciones interactivas de comunicación. Maestros y estudiantes empiezan a aventurarse en este camino y la clave está en apropiarse del sentido educativo de esta propuesta transformadora.
La estructura virtual es muy distinta a la tradicional, plantea nuevos retos, educativos,implica un cambio radical en varios aspectos, cambios y escenarios, conectados por una red educativa telemática y digital, en la cual se desarrollan varias acciones formativas. Un curso virtual encaja en este estilo de vida, ritmo de aprendizaje y compromisos del estudiante. Sus contenidos pueden actualizarse a través del correo electrónico, la conferencia en línea y otros recursos cada día mástecnificados y generalizados que se disponen a través de la red donde también se integran servicios telefónicos con radios, televisión e internet.
También requiere guardar los contenidos educativos multimedia, adecuándolos a edades, diferencias socioculturales y sitios específicos para cada nivel educativo. Por ende, el modelo virtual opera, como el mapa que va señalando las marcas, los puntoscruciales que deben recorrer por los senderos de este nuevo territorio educativo.
En las páginas siguientes, se desarrollara todo lo concerniente a lo que significa un modelo virtual, que es y como se diseña un curso en línea.

CURSO EN LÍNEA

Un curso en línea es un evento académico de modalidad a distancia que se desarrolla para ser utilizado en internet o la web. En un curso en línea losestudiantes y el profesor llevan a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en un medio o entorno virtual (ni en el mismo momento ni el mismo lugar), es decir, mediante el uso de computadoras interconectadas entre sí vía Internet. El curso se desarrolla y se monta en una plataforma donde los estudiantes entran a completar las tareas. Esto quiere decir que al empezar un semestre o sesión académica,el curso ya está hecho, lo que requiere que el estudiante sea un lector disciplinado y capaz de seguir instrucciones, en vista de que prácticamente todo está escrito.
Los cursos en línea, por su naturaleza, están accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento (salvo que existan dificultades técnicas). El estudiante decide en qué momento hacer las tareas, aunque siempre dentro de unitinerario determinado de antemano por el profesor.
La comunicación entre el profesor y los estudiantes se lleva a cabo mediante diferentes herramientas disponibles en la plataforma del curso. Por ejemplo, el correo electrónico. Otras herramientas de interacción pueden ser los foros de discusión (interacción en tiempos distintos) y el cuarto de charla o “chat” (en tiempo real).
De igual forma queen cursos presenciales, los estudiantes matriculados en cursos en línea pueden entregar asignaciones en áreas especialmente designadas para ese tipo de tarea, así como exámenes totalmente en línea. Tanto la comunicación como el uso de las herramientas del curso requieren de una organización, de un itinerario que el profesor prepara de antemano. Es decir, habrá fechas de disponibilidad de tareas...
tracking img