Curso epanet

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
DIPLOMADO EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

APLICACIONES COMPUTACIONALES EN INGENIERIA SANITARIA

Ing. MSc. Juan Carlos Rocha C.

OPCIONES DE CALCULO
5 opciones de cálculo que se muestran en el visor (solo se explican las funciones mas allá de las básicas ya vistas). ► Hidráulicas: Controlan el modo en el cual se efectúan los cálculos hidráulicos. ► Calidad: Cambios en el contaminante a lolargo de la red. ► Reacciones: Modelos de reacción para análisis de evolución de la calidad de agua. ► Tiempo: Intervalos de tiempo a ser usados en simulación EPS. ► Energía: Cálculo de energía y costos relacionados.

Hidr.

Cal.

Reac.

Tiempo

Energ.

OPCIONES HIDRAULICAS
EXPONENTE EMISORES: ► Sirve para la modelar objetos de lucha contra incendios, rociadores, hidrantes o fugasque se presentan en la red.

q = C × pγ
q = Caudal C= coef. De descarga p = presión γ = exponente de presión γ= 0.5 para rociadores y toberas C= 80 si (lpm,bar) C=0.42 si (lps, mca) dado por el fabricante es el caudal que sale por caída de presión en 1 unidad.

Hidr.

Cal.

Reac.

Tiempo

Energ.

CALIDAD DE AGUA
MODELO DE TRANSPORTE
Utiliza un modelo Lagrangiano para efectuar unseguimiento a intervalos fijos de tiempo a segmentos discretos de agua. A medida que avanza el tiempo, el primer segmento crece para alojar el volumen entrabte y el último decrece, los intermedios permanecen constantes.

Lo que EPANET hace al final de cada intervalo de tiempo
1. 2. 3. 4. Actualiza calidad de agua en cada segmento tomando en cuenta reacciones Se hace la mezcla de los segmentosaportantes al nodo. V = Qxt; si el volumen excede cap. Del segmento este se destruye y el segmento que le sigue aporta el vol. Restante. Se realiza la mezcla con aportes externos. Se actualiza calidad en depósitos de acuerdo al modelo de mezcla. Se crean nuevos segmentos en nodos, tanques, cuyo vol. es V = Qxt y la calidad la del nodo de origen.

Sólo se crea un nuevo segmento si la calidad en elnodo difiere de la calidad del ultimo segmento de acuerdo a una tolerancia dada por el usuario.

CALIDAD DE AGUA
MODELO DE MEZCLA 4 modelos de mezcla se pueden usar con EPANET. Mezcla completa: Simula la mayor parte de los depósitos de regulación Mezcla 2 compartimentos: Simula cortocircuito y zona muerta. Flujo Piston FIFO: Para simular tanques con compartimentos Flujo pistón LIFO: Tanqueselevados altos de entrada y salida por abajo

REACCIONES
REACCIONES EN EL CUERPO DE AGUA ClOH Cloro libre residual MON Materia orgánica natural SPD Fe Sub producto de desinfección Ión hierro

► EPANET puede realizar el seguimiento a la concentración de una sustancia lo cual depende de la concentración inicial y la velocidad de reacción. ► Las reacciones pueden ser en el cuerpo de agua y en elmaterial que recubre las paredes de la tubería. C = Concent. Kb= Coef reacción; n orden de la reacción

REACCIONES

REACCIONES EN LA PARED
C = Concent. Kw= Coef reacción; n orden de la reacción A/V = area/volumen = 4/Diametro n= orden de reacción puede se 0 ó en su defecto 1 Kw puede ser 0 hasta 1.5 m/día

►EPANET puede hacer depender Kw del coef. de rugosidad

OPCIONES DE REACCIONESModelos de reacción para observar la evolución de la calidad. ► Orden de la Reacción en el medio: Orden (velocidad) de reacción. ► Orden de la reacción en la pared: Vel. De reacción en pared uno para reacciones de primer orden, cero para vel. de reacciones constantes, si no se especifica no se toma en cuenta. ►Coef. Reacc. Global pared: Kw (m/dia ó masa/m2/día) asignado a todas las tuberías, sepuede cambiar individualmente. Si reacc es de orden cero la vel es constante. ►Coef. Reac. Global medio: Kb Similar al anterior (+) crece (-) decrece (0) No hay reacción; la potencia seria 1-n/dia n: orden de la reacc. ►Concentración límite ►Coef. Correl. c/ pared: correlación entre el coef. De reacción pared con la rugosidad del tubo.

Hidr.

Cal.

Reac.

Tiempo

Energ.

CALIDAD DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Epanet
  • Epanet
  • epanet
  • guia epanet
  • Epanet
  • Epanet
  • Epanet
  • Epanet Sistema De Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS