Curso estatal de preescolar 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10596 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- Diferencias sin Desigualdades: Equidad de Género
Objetivo: Que el maestro(a) comprenda la equidad de género en cuanto a derechos y obligaciones desde el punto de vista psicológico.

¿Qué es género?
“Género” es una palabra que indica una construcción social sobre actitudes que diferencian al hombre de la mujer, las ideas que nos dicen lo que “deben” ser los hombres y las mujeres, loque se supone que es “propio” de cada sexo y cuando se dice que es una construcción social, se refiere a que no es algo con lo que nacemos o que heredamos, sino que es algo con lo que aprendemos al vivir en la sociedad y convivir con los demás. Y por ser una construcción social, puede cambiar según la época y el lugar.

Ideas sociales que conforman el concepto de género:
 Idea de cómo debeser, pensar y sentir una mujer.
 Idea de cómo debe ser, pensar y sentir un hombre.
 Idea de lo que es ser varón o mujer en la zona rural y en la ciudad.
 Idea de cómo fue la educación de antaño en comparación con la época actual.
 Idea de cómo es el varón y la mujer en México en comparación con otro países.

Diferencias entre los géneros:
Todas aquellas características físicas,fisiológicas y biológicas marcan una importante diferencia entre la mujer y el varón.
Todas aquellas características psicológicas y de aprendizaje marcan una enorme diferencia de individuo a individuo, no importa del género al que pertenezca.
A pesar de estas diferencias la educación de ser equitativa para ambos sexos.

¿Cómo se transmiten las ideas tradicionales de la educación de género en lafamilia?
Con la educación de todos los días, con lo que les decimos y con aquello que no les decimos, con nuestras actitudes, nuestro comportamiento y con nuestra, muy particular, forma de transmitir los valores.
Algunas veces se transmiten muchos de esos aprendizajes sin darnos cuenta.

¿Qué es identidad sexogenérica?
La autopercepción y el sentimiento íntimo y personal de pertenecer a algunode los géneros. “Soy niño” o “soy niña”.

¿Qué es el rol de género?
Es el conjunto de ideas, preceptos, normas y expectativas, acerca de los comportamientos sociales asignados a las personas de un sexo específico.
Lo que la sociedad considera que una persona puede y debe hacer por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

¿Qué son los estereotipos?

No son otra cosa que simplificacioneslimitadoras, y en ocasiones, prejuicios y mitos acerca de lo que “es” o “debe ser” un hombre o una mujer.
Según el término, es necesario que tengamos ciertas características, y otras, por el contrario, deben sernos ajenas porque pertenecen al otro género.
¿En realidad la fuerza, la competitividad, la racionalidad son características exclusivas del varón y la ternura, sensibilidad y delicadezaperteneces únicamente a la mujer?

¿Qué repercusiones tienen los estereotipos de género cuando se educa a los hijos?
Limitan su desarrollo. Impiden que nuestros hijos desarrollen todas las capacidades y cualidades que podrían tener, reduciéndose a sólo unas cuantas (las que según la sociedad corresponden a su género).
Ejemplo: Enseñamos a nuestros a mostrar su enojo y olvidamos enseñarles amostrar su cariño y totalmente lo contrario se enseña a nuestras hijas.
Enseñamos al hombre a ser infalible y siempre fuerte, no debe llorar o tener miedo.
“No vayan solas al cine”, dice un padre a una hija a la que acompañan seis compañeras y es que no va un hombre con ellas.
Enseñamos a nuestros hijos a mostrar su “hombría” a través del sexo o la violencia.
Enseñamos a nuestras hijas que debenprepararse para cuando se casen: serán madres y esposas, por lo tanto femeninas y dependientes.
Nuestra lista de ejemplos sería interminable, olvidando así ¡que el adolescente se sienta, a veces, tan inseguro! Y parece que nunca está a la altura de lo que se le exige. Al igual que a la joven, sufre serias limitaciones, y se cortan sus posibilidades para convertirse en un ser humano más pleno,...
tracking img