Curso formador de formadores

Páginas: 34 (8283 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SECAP
SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACION PROFESIONAL

CURSO FORMADOR DE FORMADORES

INSTRUCTOR: Tlgo. Rixie Alvarez B.

Presentación

Este manual teórico - practico pedagógico ha sido elaborado para los Curso de Formación, Especialización y Capacitación que desarrolla el SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACION PROFESIONAL – SECAP.

El presente es el producto del intercambio de ideastécnicas pedagógicas entre expertos pedagogos y los instructores del área.

El objetivo de este manual es que sirva como material útil para la comprensión y desarrollo del conocimiento, destrezas y habilidades en forma eficiente.

Si este objetivo es cumplido, se facilitará al participante un optimo desarrollo de competencias técnico metodologicas, sociales y personales, lo cual lo promocionaraal campo profesional con sólidas bases, tanto teóricas como practicas de la especialidad y bases de buen comportamiento social y personal.

Esperamos que las competencias adquiridas en este curso lo utilices a lo largo de toda tu vida profesional y sea el éxito de tu carrera.

INTRODUCCIÓN

“El gran valor de la educación no consiste en atiborrar la memoria con datos que se puedenencontrar en cualquier manual, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros”

ALBERT EINSTEM
CONCEPTOS BASICOS.
La educación es por esencia un acto, un proceso dinámico que nace y muere con el hombre, en la medida que este es capaz de formarse a lo largo de toda su vida.

Educación: Es unaactividad social mediante la cual el hombre desarrolla capacidades para relacionarse, comprender y transformar la realidad.

Tipos de educación

Espontánea: Es la que surge de la vida misma, no es planificada, produciendo un desarrollo empírico del conocimiento es una educación no estructurada, asistemática, que surge por circunstancias inmediata y no es escolarizada.

Sistemática: Esintegral, estructurada y gradual. Surge por las necesidades sociales y es escolarizada. Propugna el aprendizaje interactivo en el Formador se transforma en un medio de apoyo al crecimiento profesional del formando.

Enseñanza: El proceso mediante el cual los formadores orientan las actividades de aprendizaje de los formandos a fin de que se asimilen conocimientos, habilidades, destrezas y actividadesnecesarias para su vida individual y social.

Aprendizaje: El proceso de construcción y desarrollo de capacidades que realicen los formandos bajo la dirección del formador.

Instruir: Es impartir indicaciones, normas y procedimientos para realizar una actividad.

Adiestrar: Es el establecimiento de determinadas habilidades para el cumplimiento de una actividad que se realiza de manera mecánicay repetitiva

PLANIFICACIÓN CURRÍCULAR

CONCEPTO

Existen varios conceptos de currículo, que responden a los enfoques que prevalecen en cada una de las épocas, satisfaciendo las necesidades de la sociedad.

Currículo es el conjunto de elementos formales (fines, objetivos, normas legales y otros.) y materiales (planes, programas, edificios, talleres, recursos didácticos, financiamientosy otros.) que intervienen en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje que ejecuta el formando bajo la orientación del facilitador.

Currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, recursos y evaluación que se relacionan entre sí para orientar la práctica pedagógica.

FUNDAMENTOS

Filosófico.- Se relaciona con los conceptos teóricos, valores,ideales, que son los elementos que orientan al diseño y desarrollo del CURRÍCULO. El currículo recoge los fines de la ciencia, del conocimiento universal y de la educación.

Psicológicos.- En el proceso de aprendizaje se toma en cuenta fundamentalmente las diferencias individuales porque no todos aprenden al mismo ritmo, unos son más teóricos, otros más prácticos y el mejor aprendizaje es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formador de formadores
  • Examen Del Curso De Formador De Formadores
  • formadores
  • Formadores
  • Formador
  • el formador
  • Formador
  • Perfil del formador de formadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS