Curso fortalecimiento docencia pregunta y respuesta

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

CURSO –TALLER
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2013
TEMA 2: HABILIDADES INTELECTUALES

ASESOR:


PARTICIPANTE:

GRUPO: “A”
JUNIO DE 2013
ACTIVIDAD 1:

Comentar y contestar las siguientes preguntas:
a) ¿Qué momentos son determinantes para acercarse a los libros?
R=
b) ¿Puede una experiencia escolar, familiar, social, determinar el destino de un futuro lector?
R=
c)¿Cuáles son las condiciones que tienen que reunirse para que se forme el hábito de la lectura en una persona?
R=
d) ¿Es la escuela en las condiciones actuales, el mejor lugar para el fomento de la lectura en niños y jóvenes?, ¿Por qué?
R=
e) El maestro más allá de enseñar a leer y escribir. ¿Está preparada para fomentar la lectura en los alumnos? ¿Por qué?
R=










ACTIVIDAD DOS:Leer el texto de Isabel Solé. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora.
Identificar y hacer un enlistado de cuales son algunas estrategias para la enseñanza de la lectura, que la autora sugiere.
Isabel Solé señala desde un enfoque constructivista del aprendizaje escolar y de enseñanza, tres ideas asociadas que explican la lectura y las estrategias que le hacen posible.
En la primeraconsidera la situación educativa como un proceso en construcción conjunta, a través del cual el maestro y sus alumnos pueden compartir progresivamente universos de significados amplios y complejos; es decir comprender e interpretar textos relacionándolos con la realidad estableciendo así una construcción conjunta en donde el alumno es protagonista principal y el profesor es parte de dichaconstrucción.
En una segunda idea se establece la importancia que ejerce el docente en el proceso de lectura, siendo esta la función que tiene como guía en la cual se debe asegurar la unión entre la construcción que el alumno pretende realizar y las construcciones que han sido socialmente establecidas, es indispensable la participación guiada ya que el alumno le permite contrastar y relacionar suconocimiento previo con el que le va a resultar necesario para abordar su situación educativa.
En una última ida referente a la descripción de los proceso de andamiaje explica el papel que tiene la enseñanza respecto del aprendizaje del alumno, utilizando dicha metáfora de este modo, a medida de que el alumno se muestra más competente y puede controlar su propio aprendizaje se asegura la interiorizaciónde lo que se enseñó y del uso autónomo de la lectura por parte del educando.
Las estrategias de lectura como procesos de construcción conjunta, establecen una práctica guiada para dominar progresivamente dichas estrategias y aplicarlas acorde a las propuestas teórico-prácticas.
Con base en lo que señala Collins y Smith asumen que es necesario enseñar una serie de estrategias que puedencontribuir a la comprensión lectora, y proponen una enseñanza en progresión a lo largo de tres fases:
MODELADO: El docente sirve de modelo a sus alumnos mediante su propia lectura.
PARTICIPACION DEL ALUMNO: El docente plantea preguntas sobre el contenido del texto y progresivamente da libertad a las opiniones de los alumnos sugiriendo preguntas abiertas que faciliten la comprensión de textos.
LECTURASILENCIOSA: Se pretende que el alumno realiza desarrolle habilidades de predecir, hipotetizar, buscar, y detectar fallos de comprensión; es decir, se le ofrecen textos preparados que obliguen a realizar al alumno determinadas inferencias.

ACTIVIDAD TRES:

Analizar la lectura ″Leer, Comprender y Aprender″ de Isabel Solé.
Analizar y escribir lo más relevante de la lectura.Ambas consideraciones deben ser tenidas en cuenta en el tratamiento educativo de la lectura. La primera nos ayuda a ver su potencialidad en la formación integral de la persona; la segunda nos alerta sobre la necesidad de enseñar de usar la lectura como instrumento de aprendizaje, y a cuestionar la creencia de que cuando un niño aprende a leer, puede ya leer todo y que puede también leer para aprender. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas Y Respuestas??
  • Preguntas y respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS