Curso hecras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PRÁCTICO DE HIDROLOGÍA ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD

SESIÓN 1 – ANEXO A EJERCICIO 2:
 INTRODUCIR SECCIONES INTERPOLADAS.

El ejercicio consiste en la corrección de errores dado por el programa Hec-ras, mediante la creación de secciones interpoladas cada 10 m. en un canal como se muestran en la figura 1, de 1 tramo revestido de hormigón, con un coeficiente de rugosidad de 0,014, tiene unapendiente del 1 % y conduce un caudal de 20 m³/s, para un periodo de retorno de 100 años. Cada punto de la figura 1, se encuentra separado entre si 500 m.

Figura 1. Perfil longitudinal del canal.

ACADEMIA INGNOVA Formación Técnica y Universitaria www.ingnova.es academiaingnova@gmail.com

C/ Manuel Benítez “El Cordobés”, 17 (Local) 14.005 - Córdoba Teléfonos: 957 10 63 04 957 08 92 33Página 1

SECCIONES INTERPOLADAS Partiendo del Ejercicio 2, interpolaremos secciones cada 10 m en el tramo existente de 500 m. El programa genera un registro de incidencias que pueden clasificarse en:  Errores (Errors): Los mensajes de error son enviados únicamente cuando han surgido problemas que han impedido que una simulación se complete. Avisos (Warnings): los avisos dan información alusuario sobre las incidencias que pueden exigir o no, acciones de corrección. Cuando aparecen estos mensajes, el usuario debe revisar los resultados hidráulicos de la sección afectada para asegurarse de que sean razonables. A veces pueden ir acompañados de alguna sugerencia que puede hacer desaparecer este mensaje en futuras simulaciones. Los problemas más comunes que suelen hacer aparecer mensajesson:  Secciones demasiados espaciadas. Secciones que comienzan o terminan a una cota demasiado baja. Cota inicial de la lámina de agua incorrecta para el régimen especificado. Datos de la sección transversal incorrectos.



Notas (Notes): dan información al usuario de cómo se están realizando los cálculos.

Para el ejemplo que estamos realizando el programa, al realizar la computación delmismo, genera el aviso que se observa en la figura 2.

Figura 2. Aviso a corregir por el programa hec-ras Este aviso quiere decir, que la perdida de carga fue mayor que 0,3 m entre las secciones transversales actual y anterior, lo que puede indicar la necesidad de secciones transversales adicionales. Este aviso, se debe a que el tramo que se ha considerado es de 500 m. Lo cual se corrige, colocandosecciones intermedias, mediante interpoladas.
ACADEMIA INGNOVA Formación Técnica y Universitaria www.ingnova.es academiaingnova@gmail.com C/ Manuel Benítez “El Cordobés”, 17 (Local) 14.005 - Córdoba Teléfonos: 957 10 63 04 957 08 92 33
Página 2

INTERPOLAR SECCIONES En el aviso del programa recomienda que se realicen secciones interpoladas para corregir el error mencionado. Para ello vamos arealizar secciones interpoladas cada equitativamente en todo el tramo de los 500 m. Para realizar la interpolación se ha de hacer los siguientes pasos: 10 m. repartidas

 

Hacemos clic en el icono

para abrir la ventrana Geometric Data.

Ejecutamos la orden Tools/XS inteporlation

Al realizar esta opción, aparecen 2 opciones: Within a Reach (dentro de un tramo) y Between 2 XS´s(entre 2 secciones transversales). Con la opción Between 2 XS´s aparece la ventana (figura 3), donde se pueden elegir rio (River), tramo (Reach), sección de aguas arriba (Upstream Riv Sta). Sección aguas abajo (Downstream Riv Sta), distancia ente secciones transversales (Distance betweenn XS´s), máxima distancia en metros ente las secciones transversales (Maximum Distance (m).

ACADEMIA INGNOVAFormación Técnica y Universitaria www.ingnova.es academiaingnova@gmail.com

C/ Manuel Benítez “El Cordobés”, 17 (Local) 14.005 - Córdoba Teléfonos: 957 10 63 04 957 08 92 33

Página 3

Figura 3. Ventana XS interpolation.

A continuación en la casilla de máxima distancia en metros ente las secciones transversales (Maximum Distance (m) ), hay que introducir la distancia máxima en metros entre...
tracking img