Curso Historia Del Jazz

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Curso de Historia del Jazz
Una Guía a la Música El jazz no debe ser propiedad de una pequeña élite de personas que posean un vasto conocimiento de su historia, sus intérpretes y sus peculiaridades. Sin embargo, ya que el jazz es una forma artística sumamente evolucionada y tiene una historia tan amplia, es importante conocer las bases de la tradición jazzística para valorar y comprender en sutotalidad lo que escuchamos en un CD o en un escenario. De manera similar a cuando se aprende una nueva habilidad, el proceso de adquirir estos conocimientos puede atemorizarnos inicialmente. Pero una vez que se adquieren los conocimientos básicos sobre el jazz, las recompensas que ofrece son ilimitadas.

“Sólo se aprende a conocer lo que se ama”. Goethe “Hay que amar para poder tocar”. LouisArmstrong

Louis Armstrong

El siglo XX ha sido acertadamente denominado el Siglo del jazz, y en el transcurso de estos cien años han surgido diversas corrientes o estilos musicales. El propósito de esta guía es ayudarte a entender dónde y cómo se originaron sus movimientos más importantes, las particularidades de cada uno y sus diferencias, y los músicos claves de cada corriente. Nuestropropósito final es servir de enlace entre tú y los artistas, lo que facilitará futuras exploraciones de la música. Algo que debes recordar es que esta guía es un mapa inicial. El jazz se caracteriza por ser una música democrática y no estancarse en un estilo, y con cada generación ingresan nuevos sonidos y sentimientos a la música. Y mientras más profundices en la tradición jazzística, mayor será tucapacidad de entenderla y disfrutarla. Una vez que se inicia la afición al jazz, ya no hay vuelta atrás. ¡Disfruta tus exploraciones!
Billie Holiday

Curso de Jazz

1

Los Inicios del Jazz
Los orígenes del jazz, un estilo musical urbano, provienen tanto de los campos del Sur de los Estados Unidos, como de sus ciudades. Surgió a principios del siglo XX de la unión de dos tradiciones musicalesdiferentes: la Africana Occidental y la Europea. La música africana proporcionó al jazz un incesante impulso rítmico, la necesidad de Buddy Bolden y su banda, 1905 agitarse y enardecerse, y una urgencia emocional característica de su música. La música europea proporcionó los instrumentos y cualidades clásicas como armonía y melodía. La mezcla de estas dos tradiciones produjo una música que jugabacon el ritmo e inventaba combinaciones de notas musicales, creando notas azules que expresaban tanto tristeza como felicidad. Los cantos de los esclavos que trabajaban en los campos de algodón sureños se combinaron con los sonidos urbanos y modernos de los músicos callejeros de Nueva Orleáns para crear un ritmo nuevo: el blues. La música gospel, con sus bellos spirituals (salmos o cancionesreligiosas), al integrarse con el blues, proporcionó un modelo de vocalización que fue imitado ampliamente por los instrumentistas. Bessie Smith Las bandas de marcha militar, generalmente integradas por blancos, introdujeron instrumentos que de otra manera hubieran permanecido como meros recuerdos de la tradición musical europea. Los tambores y los instrumentos de cuerda se combinaron con metales comotrompetas, trombones, tubas y, posteriormente, saxofones. Esta mezcla de música occidental y la música de los esclavos negros se adicionó con una infusión de elementos rítmicos latinos y caribeños, lo que añadió aún más texturas a una música que el mundo nunca había escuchado antes. Eventualmente, el ragtime se volvió popular a finales del siglo XIX, y el resto es, como dicen, historia.

Curso deJazz

2

Ragtime y Jazz de Nueva Orleáns
El ragtime es un estilo único que no conlleva improvisación de los intérpretes ni el sentimiento del blues. Pero fue una influencia básica para el jazz, y se originó durante los últimos años del siglo XIX. Era una música alegre y rítmica para piano, escrita totalmente en partituras, e interpretada por solistas o por orquestas. El ragtime tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del jazz
  • Historia Del Jazz
  • historia del jazz
  • historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del Jazz
  • Historia Del Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS