Curso historia y conductas

Páginas: 25 (6001 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
DPTO. CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

MANUAL CBC-1

CURSO HISTORIA Y CONDUCTAS DE LOS BOMBEROS

MANUAL CBC-1 TEMA: HISTORIA Y CONDUCTAS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos sobre la Historia, Conducta y los Estatutos y Reglamentos de los Bomberos de Concepción. OBJETIVOS: Alfinalizar esta lección el participante será capaz de: 9Mencionar el origen de los Bomberos en Chile. 9Indicar como se formo el Cuerpo de Bomberos de Concepción.| 9Señalar cuando se formo el Honorable Directorio General. 9Conocer y Nombrar los Mártires de Nuestra institución. 9Conocer las líneas de Mando de nuestra institución, y quienes las Conforman.

MANUAL CBC-1 TEMA: HISTORIA Y CONDUCTAS DPTO. CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

1. BOMBEROS EN LA HISTORIA Para tener una visión objetiva y entender lo que ha sido esta honorable Institución a la que pertenecemos, es necesario entender sus orígenes. Es así como bomberos nace 45 años antes de Cristo, fue en Roma con el emperador augusto quien formó un cuerpo constituido por 600 esclavos a los que denominó VIGILES;éstos eran comandados por Ediles que eran hombres libres. La labor de éstos hombres consistía en hacer rondas nocturnas por Roma y sus alrededores a fin de extinguir los incendios que pudieren producirse. Tenían su uniforme especial y cubrían sus cabezas con cascos. Como la cantidad de incendios era alarmante, se aumentó el número de vigiles a 2000, que fueron divididos en siete cohortes a cada una delas cuales le correspondía uno de los siete barrios de Roma. Con el tiempo y viendo la mayoría que la labor de los vigiles era de mucha abnegación y sacrificio, se empezó a crear cuerpos formados por hombres libres, quienes gozaban de ciertos privilegios sobre los demás. Muy poco tiempo después el ser Bombero significaba un alto honor y el que quería conseguirlo debía pasar por una serie depruebas muy dificultosas. De inmediato a la formación de cuerpos formados por hombres libres, se abolieron los antiguos vigiles. La disciplina que reinaba entre estos cuerpos era absoluta y constituían un espectáculo verlos desfilar por las calles de Roma o actuar en los incendios, donde daban muestras de gran valor. A imitación de Roma, todas las ciudades vecinas crearon sus Cuerpos de Bomberos, en laque cada uno de sus miembros era una persona de rango. Más tarde en Francia se creó un Cuerpo de Bomberos que se denominó “guardias nocturnos” cuya obligación era extinguir incendios, con el paso de los años la creación de Cuerpos de Bomberos se fue extendiendo por Europa.

MANUAL CBC-1 TEMA: HISTORIA Y CONDUCTAS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

1.1

Orígenesen Nuestro País

La no existencia de un Organismo o institución especializada en el combate de incendios y salvar vidas dio como resultado que antes de la aparición del primer Cuerpo de Bomberos de País, los incendios fueran combatidos por personas comunes que no contaban con la preparación y el equipamiento adecuado para actuar. Fue en Valparaíso donde se remontan los orígenes de Bomberos enChile a consecuencia de un gran incendio originado en una cigarrería ( tabaquería) el 30 DE JUNIO DE 1851, en un sector periférico del puerto. El lugar poseía varias bodegas y el viento reinante produjo que el fuego se propagara a otras viviendas. La población entonces pudo apreciar el trabajo realizado por los marinos de buques extranjeros que se encontraban apostados en los muelles, los cualesllevaron a tierra bombas a vapor con lo cual pudieron combatir las llamas. La ciudadanía colaboró en forma íntegra y los jóvenes provenientes de sectores de la aristocracia, comercio, industria e inmigrantes, integraron la idea de crear una “Asociación de Bomberos”, entre éstos hombres se encontraba don JORGE BLACKBURN pilar en la formación de Bomberos en Concepción. El día 30 de junio se celebra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del conductismo
  • El Conductismo en la historia de la psicologñia
  • Breve Historia Del Conductismo
  • Conductismo Trabajo Historia
  • EL CONDUCTISMO EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÃ A
  • curso historia itam
  • CURSO HISTORIA DEL PRI EMUC
  • Curso historia primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS