Curso Iniciacion Del Gps

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CURSO INICIACIÓN EN EL GPS

Índice:

01. Introducción
02. ¿Qué puede hacer mi GPS por mí?
03. Terminología básica
04. Configuración del GPS (Garmin Etrex Vista/Legend Hcx)
05. Introduciendo mapas en el GPS con MAPSOURCE
06. Trabajar con tracks: formatos, conversiones y envio al GPS.
07. Uso del GPS: Seguir track o grabar una ruta.
08. Mapas y Tracks en nuestro PC. Diseñandorutas con COMPEGPS LAND
09. Enlaces de interés

01. INTRODUCCIÓN

Seguramente la mayoría de vosotros, como yo en su día, habéis adquirido un GPS sabiendo que os será de ayuda pero no sabéis muy bien como empezar a usarlo y sacarle partido al aparatito. Algunos habréis utilizado mapas topográficos para planificar alguna ruta o ni siquiera eso, pero para seguir este pequeño manual no hacefalta tener ningún conocimiento previo
Yo en su día tampoco tenia ni idea de cómo funcionaba el aparato pero me documente sobre los distintos modelos y programas del mercado a través de la red. La cantidad de información disponible es inmensa y hay gente que se ha currado webs completísimas (al final del manual pondré un apartado de links) y otros que ayudan en los distintos foros a usuarios menosavezados en este mundillo.
Como experiencia personal recomiendo trastear con los distintos softwares de gestión de mapas, tracks, etc. porque esto nos será de gran ayuda para entender mejor el uso de un GPS y tendremos un gran camino andado aunque no dispongamos aun de ninguno físicamente. De todas formas disponeros a “perder” algo de tiempo trasteando con los programas y el propio GPS, pues nohay otra forma de cogerle el truco

Voy a intentar resumiros que podéis hacer con vuestro GPS y cuales son los pasos más útiles para su uso, especialmente dirigido para usuarios con la MTB como actividad principal. Basare este manual en el GPS que poseo y que es de uso bastante extendido, un GARMIN ETREX LEGEND Hcx (o VISTA que es igual en todos los menús). Así mismo, me centrare en un softwarede uso común como es CompeGPS LAND y MAPSOURCE de Garmin para transferir los mapas, aunque en el manual puedan aparecer también OZIExplorer o GoogleEarth.

Intentare no machacar a nadie con terminología innecesaria ni funciones solo aptas para usuarios avanzados (pues ni yo mismo lo soy), y si quedarme con lo mas básico, pero sobre todo más útil, es decir, aquello por lo que realmente hemosdecidido comprar un GPS. Después cada uno es libre de ampliar conocimientos por su cuenta.

02. ¿QUÉ PUEDE HACER MI GPS POR MI?

Esta pregunta es muy usual planteársela a la hora de valorar la compra de un GPS, y la respuesta es muy sencilla, aunque seguramente muchos seguirán sin verle muy útil, otros no podrán pasar sin el una vez que lo hayan usado.

Con nuestro GPS sobre todo tenemos unsistema de posicionamiento, es decir, siempre sabemos nuestra posición. Además siempre la podremos observar sobre un mapa con mucha información, como caminos, sendas, curvas de nivel, poblaciones, ríos, fuentes, etc. y guiarnos combinando toda esa información.
Además nuestro GPS nos permitirá volver sobre nuestros pasos aunque la noche o la niebla nos impidan ver y recordar nuestra ida. Asítambién nos permite diseñar rutas en casa que después volcaremos al GPS y podremos seguir sin mayores dificultades, solamente siguiendo el camino marcado en nuestra pantalla, evidentemente rutas lógicas, no queráis subir por un barranco vertical con vuestra bici por mucho que el GPS lo diga

También podemos usar nuestro GPS como navegador de viaje en nuestro coche con funciones muy parecidas a losmodelos específicos y sobre todo si disponemos de mapas con autorouting (los veremos mas adelante) podremos disponer de navegación puerta a puerta, con indicaciones de giro y demás funcionalidades típicas.

Esto último es importante, pues nuestro GPS es una ayuda, no una Biblia la cual hemos de seguir a pies juntillas. Estos aparatos tienen gran precisión pero a veces pueden fallar con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso de iniciacion del GPS
  • Curso Básico GPS 60CSx
  • Curso Iniciación a Excel
  • Curso propedeutico de iniciación a la lectura
  • Curso gps
  • CURSO GPS
  • CURSO DE GPS
  • Curso De Gps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS