Curso instructores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo
Mar, 04/12/2007 - 23:22 — Iliana María Fe...

Iliana María Fernández Fernández, Nivia Álvarez Aguilar y Silvia Colunga Santos
Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior “ Enrique José Varona”. Universidad de Camaguey, Cuba.

Resumen:

El trabajo aborda acerca de laimportancia de la caracterización escolar para el logro del aprendizaje formativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se parte de reflexiones teóricas referidas a la atención a la diversidad y la interrelación sistémica con la caracterización. Se proponen las áreas a contemplar en la caracterización escolar como 8una herramienta importante para el uso de los docentes.

Palabras claves: Atención ala diversidad, caracterización psicopedagógica.

El proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos en el contexto actual, tiene como propósito fundamental la atención a la diversidad. Atender la diversidad significa pensar en las necesidades individuales de cada estudiante desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social para tributar al aprendizaje formativo, sinembargo, son aspectos que desde la práctica educativa se realizan de manera independiente.

No es menos cierto que

Además de alfabetizar con letras y números, es necesario alfabetizar en las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones, el manejo de relaciones y en definitiva, en los problemas que afectan de verdad a nuestra vida, que pocas veces son las raíces cuadradas (aunqueesto también sea necesario aprenderlo). G. Feixas

Un análisis de esta problemática corrobora que la caracterización psicopedagógica constituye un instrumento que puede tributar al desarrollo del aprendizaje formativo en los estudiantes, entendiéndose el mismo como el proceso de formación de cada ser humano como personalidad, lo que lo sitúa como sujeto transformador de la realidad circundante yde sí mismo, lo cual implica una mayor efectividad de la función reguladora de la personalidad como sistema integral dinámico.

El proceso de definición de las particularidades individuales de los alumnos; la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario y de las formas de relación que se establecen entre el estudiante y su medio constituye la caracterización psicopedagógica.

Parala determinación de esas particularidades el docente en la actualidad parte del diagnóstico integral, que incluye el conocimiento previo del entorno familiar y comunitario, aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos, así como el conocimiento que tiene el estudiante de cada materia que cursa. Desde el punto de vista de las autoras es importante pensar en otros aspectos que permitan evaluarel desarrollo del estudiante desde el punto de vista formativo, es decir el nivel alcanzado en el desarrollo integral de la personalidad: nuestra “talla de persona”, los valores, convicciones, ideales, autoestima, competencia comunicativa. Otras competencias socioafectivas también pueden tomarse en cuenta como la toma de decisiones, la resolución de problemas y /o conflictos, jerarquización detareas o motivos.

La caracterización no solo es privativa del docente que trabaja directamente con los escolares, sino que es un instrumento que debe ser utilizado por los directivos a deferentes niveles, este permite en gran medida conocer el estado actual y las proyecciones futuras de cada estudiante, grupo y del centro en general. Es por ello que se hace necesario que el directivo conozca yparticipe en este proceso pues el futuro desarrollo del centro parte de este momento.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto el presente artículo va dirigido a reflexionar acerca de los elementos de la caracterización como instrumento de trabajo en un centro escolar y como una vía para el logro de aprendizajes formativos en los estudiantes.

Es necesario partir de los rasgos distintivos de la...
tracking img