Curso interactivo de turismo regional como estrategia de actualización para el personal docente de la escuela técnica comercial quebrada de la virgen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La denominada sociedad de la información impulsada por un vertiginoso avance generalizado de las potentes y cambiantes tecnologías de la información y la comunicación (TIC), trae consigo transformaciones que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus consecuencias se expresan de forma muy acentuada tanto en las actividadeslaborales como en el campo educativo. Muestra de este panorama son diversos cambios que han sido objeto los ambientes educativos a medida que las estrategias y medios de comunicación cambian también. Este hecho revela, sin lugar a dudas, a los procesos comunicativos como fundamentos primordiales de la educación. En la actualidad, con el avance de la informática y de las telecomunicaciones, dichaafirmación no solamente tiene vigencia, sino que además está influyendo de una manera vertiginosa a cualquier sistema o estructura educativa.
Por otra parte, los procesos de comunicación mediados por la computadora, permiten modelos instruccionales de interacción, ya que los usuarios no están supeditados a un tiempo ni a un especio determinado, dando como resultado la instauración denuevos tipos y espacios de aprendizaje activo, colaborativo, individual y en comunidades de aprendizaje.
Además, en el ámbito de la educación, esas nuevas tecnologías, específicamente las de comunicación e información se han convertido en recursos y herramientas invalorables para el mejoramiento de la enseñanza y facilitación de los aprendizajes. Desde esta perspectiva, Valdez y González (2000),señalan que:
La informática educativa utiliza el cuerpo teórico de la Pedagogía y lo aplica a través de la computación. Su objetivo es el perfeccionamiento de las categorías pedagógicas con el fin de acelerar el proceso cognoscitivo y desarrollar las capacidades intelectuales, hábitos y habilidades que posibiliten el auto aprendizaje y estimulen la actividad creadora de los estudiantes.(p.4)

Tomando en consideración lo señalado por los autores, se puede decir, que la incorporación de tecnologías al ámbito educativo, permite potenciar los modelos de educación a distancia ya existentes, así como también la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo tanto profesional como de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y de materiales deaprendizaje, con la implementación de diversas tecnologías posibilita procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes involucrados en la enseñanza-aprendizaje.
Es importante señalar, que como en los demás ámbitos de actividades, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en un instrumento cada vez más indispensables en lasinstituciones educativas, donde pueden realizar diversidad de funciones, entre las cuales cabe mencionar: representan una fuente de información, actúan como un canal de comunicación interpersonal, así como también para el intercambio de información e ideas; por ejemplo: e-mail, foros telemáticos, entre otros. Es un medio de expresión y para la creación, es un instrumento cognitivo, es un instrumento parala gestión, es un recurso interactivo para el aprendizaje, y un medio para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
En este sentido Perurena y Hernández (2004), consideran que:
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), brindan herramientas novedosas para el aprendizaje y la colaboración intelectual. Facilitan a estudiantes y profesionales las opciones deentrenamiento en sus actividades respectivas o el desarrollo de nuevas oportunidades de superación, capacitación, asesoría, consultoría mediante las tecnologías de enseñanza a distancia, así como la transmisión de conceptos difíciles y abstractos con el apoyo de los multimedia. (p.8)

Lo expuesto anteriormente, permite afirmar que, sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios no...
tracking img